elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella participa en un homenaje a las víctimas valencianas del Holocausto nazi

  • El consistorio organizará unos actos culturales para volver a condenar la barbarie nazi

El alcalde de Morella, Ximo Puig, ha participado esta mañana en un homenaje a las víctimas del Holocausto nazi, organizado por la Consellería de Gobernación. De esta forma, la localidad de Els Ports ha vuelto a recordar a los tres vecinos que perdieron la vida en Mauthausen y a condenar la injusticia que sufrieron. El consistorio también organizará una exposición y unos actos participativos para que los ciudadanos conozcan de más cerca aquel infierno.

El primer edil de la localidad ha destacado que “es fundamental recordar esta barbarie para que nadie olvide lo que sucedió”. Puig también ha recordado a los 400 valencianos que murieron, es especial, las figuras de Manuel Bonet Boner, Manuel Ferrer Gasulla y Manuel Bellés Beltrán, que fueron los tres vecinos de Morella y Ortells asesinados a manos de los nazis. Según el alcalde, “debemos de honrar a aquellos que sufrieron la sinrazón y la injusticia, especialmente a nuestros ciudadanos”.

El alcalde anuncia que el consistorio organizará una exposición fotográfica sobre el Holocausto y distintos actos para que “los vecinos adquieran una conciencia mayor de lo que sucedió”. Cabe recordar que este año el Ayuntamiento cofinanció conjuntament con el Ministerio un viaje para que cinco estudiantes y un profesor homenajearan a las víctimas del nazismo, en Mauthausen. Puig afirma que el consistorio “se pondrá en contacto con estos alumnos para que participen en las actividades y muestren a los ciudadanos de la localidad sus experiencias, que contribuyeron de forma positiva a su formación”.

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Els Ports viajaron entre los días 6 y 9 de mayo a tres campos de concentración en Mauthausen. Allí, rindieron distintos homenajes a los fallecidos, en los que mezclaron música tradicional valenciana, colorido y leyeron el nombre de los castellonenses que fueron asesinados.

Subir