elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella firma el convenio con Fomento para ejecutar la obra del Castillo con cargo al 1% cultural

Morella firma el convenio con Fomento para ejecutar la obra del Castillo con cargo al 1% cultural
  • El alcalde de Morella, Ximo Puig, destaca la inversión continuada impulsada por el consistorio y respaldada por el Gobierno de España

El alcalde de Morella, Ximo Puig, y el concejal de urbanismo, Rhamsés Ripollés, se han desplazado hasta Madrid para firmar el convenio de colaboración con el ministro de fomento, José Blanco, mediante el cual se rehabilitarán los muros de una zona del Castillo. En total, está actuación contará con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, de los que el Ministerio aportará 223.164 y el resto, lo hará el Ayuntamiento.

Puig ha destacado “la inversión continuada en patrimonio impulsada por el Ayuntamiento y respaldada por el Gobierno de España”. Además, explica que “esta inversión supondrá que se pueda continuar con la rehabilitación del Castillo y que se realice una de las actuaciones más importantes contempladas en el Plan Director de la fortaleza”. Para la rehabilitación del Castillo, el alcalde considera que “es muy importante que se invierta poco a poco en nuestro patrimonio, pero de una forma continuada, para consolidar y poner en valor nuestros vestigios históricos”.

La obra consiste en la reparación de un desprendimiento ocasionado por unas lluvias torrenciales en el año 2000. La zona de la actuación se encuentra al sur del Castillo, a los pies del Palacio del Gobernador y junto a la torre de la Pardala. Se trata de una superficie terraplenada, situada junto al Aljibe próximo a la Tahona. Cabe señalar que el Castillo de Morella tiene tres niveles y, la zona afectada, se encuentra en el primero. La actuación persigue el doble objetivo de continuar con la evacuación de aguas desde la parte superior del Castillo y consolidar la parte de muro que se desprendió.

Para abordar este doble objetivo, se realizan dos actuaciones distintas. Una consistirá en canalizar el agua desde la Plaza de Armas, punto más elevado del Castillo y que continúa vertiendo el agua por la zona que se rehabilitará, hasta la Torre de la Pardala. Una vez eliminado el problema de la erosión, se rehabilitará la zona que se desprendió en el año 2000 y se consolidarán los muros de contención.

Inversiones del Gobierno de España
El alcalde de Morella también ha agradecido “la continuada apuesta del Gobierno de España por el patrimonio de nuestra localidad”. Cabe recordar que en los últimos años, el Gobierno ha financiado la consolidación de muros de contención de la Plaza de Armas (tres actuaciones, la última en 2008), la rehabilitación del Palacio del Gobernador, la redacción del Plan Director (2008), la rehabilitación de la muralla del túnel de acceso del Parador (2008), la recuperación de la Torre del Forcall (2009) y el nuevo acceso al Castillo y consolidación del lienzo de muralla (2010). Esta última obra comenzará su ejecución en las próximas semanas mediante el Plan E y este año también se realizará la obra del 1% cultural. Además, el Gobierno ha financiado todas las obras previas a la ejecución del Parador de Turismo y la redacción del proyecto.

Subir