elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ciudadanos de Morella cumplen la tradición y van camino a Vallivana

Los ciudadanos de Morella cumplen la tradición y van camino a Vallivana
  • Centenares de vecinos han partido de la Basílica Arciprestal esta mañana

MÁS FOTOS
Los ciudadanos de Morella cumplen la tradición y van camino a Vallivana - (foto 2)
Los morellanos ya han iniciado su tradicional camino de devocional, que les lleva hacia Vallivana. Más de 700 personas han comenzado el recorrido desde la Basílica Arciprestal, que les acercará hasta el Santuario donde descansa la Mare de Déu. Éste será el primero de los tres desplazamientos del presente año, ya que con motivo del centenario de la coronación de la Virgen, en agosto se rendirán dos visitas más.

La bandera blanca marca el ritmo del viaje y es seguida por la cruz y por todos los “rogativeros”. Mientras se avanza, los cánticos de veneración a la patrona se suceden. Por lo que respecta al recorrido, éste a penas varía de un año para otro. Las tres paradas se realizan en el Hostal Nou, la Torreta y el Pont de la Bota, antes de llegar sobre las 7 de la tarde a Vallivana. Las únicas variaciones se encuentran en los caminos que el Ayuntamiento va rehabilitando y acondicionando para evitar que la Rogativa transcurra por la carretera. Este año, por ejemplo, a la salida del Portal de San Mateo, se ha descendido por el Camino de San Vicente, que fue restaurado el año pasado.

Los más de 20 kilómetros de distancia finalizan en el Santuario de Vallivana, para mañana iniciarse la subida. A primera hora de la mañana, los morellanos realizan el mismo recorrido y mismas paradas, pero en sentido contrario.

Cada primer sábado de mayo, los morellanos tienen una cita con la Rogativa, excepto los años Sexennales. En éstos, se suprime este viaje y se realizan dos, en agosto y octubre. Este año, con motivo de la celebración del Centenario de la Coronación, se ha mantenido el viaje de hoy y se subirá y bajará a la Virgen en agosto. Por lo tanto, habrán tres Rogativas.

Ciclo de “Rotllos” y “Primes”
La casualidad ha querido que la Rogativa hacia Vallivana coincida con dos votos del término de Morella. El conocido como Ciclo de “Rotllos” y “Primes” consiste en veneraciones a distintos santos que se reparten por todo el término. Esta tradición se extiende desde la época Medieval y se realizaba para pedir un buen año de cosecha. Uno de estos votos más tradicionales, el de los Apóstoles de la Llécua, siempre se realiza en 1 de mayo, por lo que hoy se realizarán las bendiciones. Además, éstas citas también coinciden con uno de los días importantes de la Puebla de Alcolea, ya que se celebra la Santa “Creu”.

Subir