elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE aprovechará la jornada de cultura en Morella para reivindicar el apoyo a “les escoles de música”

El PSPV-PSOE aprovechará la jornada de cultura en Morella para reivindicar el apoyo a “les escoles de música”
  • El partido celebra una nueva mesa sectorial dedicada a la cultura y al patrimonio el próximo viernes a partir de las 18.30 horas en las Salas Góticas del Ayuntamiento de Morella

El PSPV de Castelló celebrará el próximo viernes 16 de abril una nueva jornada de debate para abordar la situación actual de la política cultural que se está llevando a cabo en la provincia de Castelló. Esta será la cuarta mesa de trabajo temática, tal y como ha anunciado el secretario de Ideas, Programas y Formación de la dirección socialista, Josep Gisbert, tras celebrar ya las correspondientes jornadas al tema de los residuos, y que tuvo lugar en Vall d'Uixó, la de dependencia que se desarrolló en Burriana, y la de sanidad en Castelló, como continuación de las conclusiones de la Primera Convención Política que tuvo lugar el pasado mes de diciembre sobre Ideas y Propuestas para la provincia, bajo el lema Castellón, visión de futuro, con el que "se pretende crear un planteamiento consensuado entre nuestro partido y la sociedad para solucionar problemas y hacer propuestas capaces de afrontar los retos que nos esperan y preparar a nuestra provincia para los próximos años", añade Gisbert.

Este nuevo debate sectorial prestará especial importancia al colectivo de les Escoles de Música, en peligro de extinción tras al abandono por parte de la Generalitat de las políticas de apoyo. Por este motivo, el PSPV-PSOE aprovechará la jornada para reivindicar mayores ayudas económicas que garanticen la subsistencia de estas importantes herramientas de formación, que tanto arraigo tienen en nuestra Comunitat y particularmente en nuestra provincia. De hecho, cabe recordar que el PSPV de Castelló se ha interesado por conocer de primera mano la grave situación por la que están atravesando las sociedades musicales valencianas debido a las deudas que mantiene con ellos la Conselleria de Cultura, por el incumplimiento de sus convenios anuales con el Instituto Valenciano de la Música, y sumado a los recortes presupuestarios que el Consell ha realizado para este ámbito. Por ello, Joves Socialistes de la provincia de Castelló, con su secretario general Samuel Falomir al frente, mantuvo una reunión en febrero con el vicepresidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Pedro Rodríguez, así como también con su presidente provincial, Manolo Esbrí. Falomir estuvo acompañado por la vicesecretaria de la Comissió Executiva Provincial, Mª José Salvador, la secretaria de Cultura y Educación, Montse Ferrer y por la diputada autonómica responsable de Cultura, Sol Sorribes. Una de las principales cuestiones que se trataron en el encuentro, en el que también estuvo fue la diputada autonómica, Sol Sorribes, fue la reducción de manera sistemática y progresiva que están sufriendo las partidas presupuestarias por parte de la Conselleria de Educación.

La mesa sectorial del viernes tendrá lugar en las Salas Góticas del Ayuntamiento de Morella a partir de las 18'30 horas, momento en que el alcalde de la localidad, Ximo Puig, junto a Josep Gisbert, darán la bienvenida a los asistentes y presentarán la jornada. Posteriormente, se desarrollará la primera mesa de trabajo, presentada y moderada por Montserrat Ferrer, secretaria de Cultura y Educación, bajo el título "Política cultural: la gran abandonada", a cargo de Jesús Huguet, miembro del Consell Valencià de Cultura. Tras un pequeño descanso, la jornada continuará con la segunda mesa de trabajo "La cultura en la provincia de Castelló. Propuestas del PSPV-PSOE", donde la diputada de las Cortes Valencianas, Sol Sorribes, y el concejal de Cultura del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Vila-real, Joan Vicent Sempere, trasladarán al público las sugerencias y aportaciones del partido para mejorar la situación actual de la política cultural en la provincia, en una mesa moderada por la diputada provincial, Ana Belén Edo.

Por otra parte, Josep Bordás, secretario general de la agrupación socialista de Morella, y el secretario general del PSPV-PSOE de Castelló, Francesc Colomer, serán los encargados del acto de clausura de la jornada que se celebrará en la capital de la comarca de Els Ports.

Subir