elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella continúa trabajando para incentivar el empleo

  • El alcalde de Morella, Ximo Puig, destaca las próximas inversiones que estimularán la ocupación y lamenta las pegas de Consellería a la ejecución del Parador

El grupo creado por el Ayuntamiento de Morella y formado por representantes de todas las áreas municipales y de la empresa CISE, ha llevado a cabo su segundo encuentro para analizar la situación laboral del municipio e incentivar el empleo de la localidad. El alcalde del municipio, Ximo Puig, ha afirmado que “la prioridad de la acción del gobierno local es que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan trabajo”. Por ello, en la reunión se analizó el mercado laboral actual y se habló de futuros proyectos que incentivarán el empleo. Al respecto, Puig ha vuelto a lamentar la situación de la obra del Parador, ya que “si Consellería no estuviera poniendo pegas, no habrían desocupados en el sector de la construcción en Morella y se reactivaría la actividad de la ciudad”. El primer edil ha incidido en esta cuestión, ya que “estos empleos favorecerían también a los ciudadanos de la comarca y garantizarían la situación laboral durante dos años; no entendemos la insensibilidad ante esta realidad”.

Otros proyectos importantes para incentivar el empleo y que ya están licitados son el CEDES y las obras del Plan E. Cabe recordar, que a través de este plan se cambiará la entrada del Castillo y se rehabilitará el lienzo de una zona de la muralla, se realizará un nuevo edificio cultural, se renovarán las instalaciones del Colegio Mare de Déu de Vallivana para reducir el gasto corriente y se mejorará el equipamiento de nuevas tecnologías de los edificios municipales. Estas cuatro obras se han publicado hoy en el Boletón Oficial de la Provincia. El alcalde ha destacado la importancia de estas actuaciones, ya que el Plan E de 2009 supuso más de sesenta nuevos empleos, de los cuales algunos tuvieron continuidad una vez finalizada la obra.

El Plan de “Trabajo para Todos” incorpora la vocación general de la acción de gobierno a través de tres ramas, las políticas activas, la intermediación y promoción de la empresa y el mercado laboral y la formación. Del primer punto, hay que destacar que ya se han solicitado las ayudas ENCORP, EZOINT, PAMER y Salario Joven.

Respecto a la intermediación, la bolsa de trabajo del consistorio sigue potenciándose y cada vez son más personas las que se inscriben o se informan. Durante el mes de marzo, ha aumentado el número de inscritos en 20 personas y se han tramitado siete ofertas de trabajo. El área de Infodona también ha registrado treinta y siete consultas de trabajo en las últimas semanas, que se han vinculado a la Bolsa. Ximo Puig también ha otorgado mucha importancia al aspecto de la formación, ya que se continúa trabajando para aumentar la oferta de cursos. Según el municipe, “la formación es la palanca definitiva de una sociedad avanzada”.

Entre los meses de marzo de abril se han impartido o están programados un curso de desarrollo rural, centrado en las energías renovables, uno de informática, un taller de inserción laboral, el Plan Integral de Empleo y otro de orientación para el empleo. El edil destacaba el primero de los cursos que se impartirá en las próximas semanas, ya que “las energías renovables se han convertido en una posibilidad laboral importante”.

La situación del empleo del mes de febrero marca que el número de desocupados ha aumentado en seis personas, situándose en 107. Pero, también destaca el dato de que se han registrado 64 contratos realizados, aunque 38 de ellos han sido temporales y principalmente del sector servicios. Ximo Puig ha concluido que “los datos no son tan negativos como en nuestro entorno económico pero hemos de continuar trabajando para estabilizar el deterioramiento del mercado laboral y poner las condiciones para una consolidación positiva”.

Subir