elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Espai Firal de Morella se sitúa como un lugar de referencia en el interior de la provincia

El Espai Firal de Morella se sitúa como un lugar de referencia en el interior de la provincia
  • El ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Morella ya alberga ferias, convenciones, actos lúdicos o bodas

La remodelación del Espai Firal ha hecho que esta infraestructura se sitúe como un espacio de referencia en Morella. Las obras, que finalizaron en mayo del año pasado, han acondicionado el lugar para albergar distintos tipos de actividades muy diversas. Tanto es así, que se albergan una media de dos actos al mes, algunos de los cuales se desarrollan durante varios días, como la Fira o las fiestas de agosto. Según la concejala de promoción económica, Sandra García, este edificio “constituye la puesta en valor de un recurso de servicios, tanto para la población local como para el fomento de la actividad turística”.

La concejala ha afirmado que “este espacio ha dado la posibilidad al sector de restauración local de ofrecer sus servicios en un espacio grande, amplio y adecuado”. En la memoria del Espai Firal, que se presentó en la última sesión plenaria, se refleja como en el último año se albergaron nueve actos privados. Para el presente ejercicio, ya hay programadas cuatro bodas y las comuniones. Además de los actos privados, en 2009 se celebraron actividades tan diversas como actuaciones musicales, cómicas, orquestas, campeonatos de fútbol 3x3, ferias infantiles y ganaderas.

Características del inmueble

El Espai Firal tiene un aforo máximo de 700 personas, con un párquing para más de 200 vehículos. Además, en el exterior se puede añadir una carpa para ampliar el espacio. El interior se ha remodelado completamente, convirtiendo el edificio en un espacio completamente equipado para el desarrollo de actividades festivas, de ocio, culturales, gastronómicas... El inmueble consta de un espacio principal, servicios, almacenes, zona de exposiciones en un altillo, escenario y cocina equipada. Con la inversión de 440.224,04 euros, de los cuales menos de 177.000 se subvencionaron, también se han modernizado las instalaciones eléctricas, el sistema de agua y la calefacción. Sandra García también ha querido lamentar que esta obra no obtuvo ninguna ayuda de los fondos Ruralter. “Al elevado coste de la inversión, hay que sumar los 45.000 euros de gastos anuales, derivados del mantenimiento y amortizaciones de préstamos, y que son asumidos por la empresa pública CISE”, ha recalcado la concejala.

Además de todas las obras que se han realizado, está previsto continuar mejorando las instalaciones. La ampliación de la cocina y la dotación de nuevas tecnologías, serán las próximas actuaciones que se ejecutarán. Sandra García ha concluido que “la diversidad y versatilidad de servicios que puede ofrecer este inmueble, lo convierten en un espacio único y de referencia en el interior”.

Subir