elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pide un cambio de actitud a la Generalitat a favor del Parador

Ximo Puig pide un cambio de actitud a la Generalitat a favor del Parador
  • Turespaña trasladó al alcalde de Morella su preocupación por la actitud de Conselleria de Cultura

El alcalde de Morella, Ximo Puig, se desplazó la semana pasada a Madrid para reunirse con el Ministerio y ver en qué estado se encuentran las inversiones de la Administración Central en la localidad de Els Ports. El principal objetivo del encuentro era “que el Ministerio no se desanimase, ante la situación del Parador de Turismo”, ha explicado Puig. Según el alcalde, miembros de Turespaña le aseveraron que “nunca han encontrado tanta hostilidad como en la Comunidad Valenciana”.

El primer edil de la localidad afirma que “aquí la realidad no es discutible. El gobierno de España ha cumplido licitando las dos obras y adjuidicándolas a Ferrovial y a Sacyr. No hay ninguna duda sobre su voluntad”. Las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Parador comenzaron los primeros días del mes de agosto, en un lugar “de relleno, construido hace 50 años y en el que se sabía que no se iba a encontrar nada”, ha expresado Puig. El municipe también opina que “las catas en este lugar se solicitaron desde la incompetencia o desde la mala fe”. Estos trabajos se desarrollaron durante dos meses y medio, en los que se hicieron a mano al no facilitarse los permisos para trabajar con maquinaria. Fue en octubre, cuando Cultura permitió las actuaciones en la zona en la que se ubicará el montacargas del complejo hotelero. Las excavaciones continuaron en el interior, realizadas también a mano, y probando distintos tipos de maquinaria para la construcción del túnel, en la zona externa a la Muralla. En el mes de diciembre, se finalizaron las catas y se remitieron todos los estudios que faltaban a Consellería. El alcalde ha solicitado a Cultura “que facilite la obra y que deje de poner pegas y problemas”, ya que aún no ha autorizado la obra del túnel, después de que las excavaciones se iniciaran hace ya más de siete meses. Para el edil, “el ministerio se ha comprometido al seguimiento arqueológico más exhaustivo por lo que es intolerable la paralización. El plan arqueológico realizado por quien Cultura exigió, está entregado pero son absolutametne intolerables las exigencias que van más allá de lo razonable y del propio espacio utilizado por el Parador”. Además, el alcalde opina que “si hay una institución que históricamente ha cuidado, preservado y puesto en valor el Patrimonio, esa es Paradores”.

Ximo Puig afirma que “la Conselleria de Cultura no ha tenido ningún espíritu de colaboración. No es razonable una posición de visceralidad disciplinaria o de displicencia. Hay que pasar a una posición de cooperación que es lo que exigen los ciudadanos ”. El alcalde también ha valorado unas declaraciones del Vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Martínez, en las que declaraba que no se admiten más retrasos. Según Puig, esto es “el colmo del cinismo”, ya que “con una mano se ponen todas las dificultades posibles para la ejecución de las obras y por otra, se protesta por la paralización”.

El primer edil de Morella, ha recordado que “la actitud de Consellería de Cultura hace que se estén perdiendo muchos puestos de trabajo, y eso es una responsabilidad manifiesta. Las instituciones deben pensar en los ciudadanos no en estériles querellas partidistas ”. Puig también cree que “cada día, cada semana, cada mes, cada año que Cultura ha provocado retrasos, ha afectado directamente a miles de personas que confían en este proyecto para el futuro de una comarca en crisis permanente ”. Respecto a las consecuencias de la actitud de Cultura, Puig afirma que “es una considerable pérdida económica y social. Son muchos puestos de trabajo, muchas personas afectadas, muchas empresas que pueden crearse o salvarse; no puedo entender la insensibilidad de autoridades de la Conselleria de Cultura hacia la realidad social de Morella y de esta comarca”.

El alclade ha concluido que “el único problema existente es si se quiere que se construya el Parador o no. De momento, lo que está claro es que invertirá más dinero Turespaña en estas obras que la Generalitat en toda la Comuitat en muchos años”.

Subir