elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes del Movimiento Slow España visitan hoy Morella

Representantes del Movimiento Slow España visitan hoy Morella
  • Uno de los objetivos de la reunión es conocer las iniciativas que hay en la zona sobre agroecología o alimentación artesanal

Esta tarde tendrá lugar en el bar de la nevera medieval una reunión del vicepresidente del Movimiento en España, Jorge Hernández, y otros técnicos de Castellón y Teruel que participan en la creación del proyecto Circuito 2M, con gente de la zona que trabaja o esta interesada en temas como la agroecología, la alimentación tradicional, la producción artesana alimentaría, platos típicos morellanos, la escuela y la alimentación.

Morella ha presentado la candidatura para ser considerada ciudad Slow. El Slowfood es un movimiento que se originó en Italia y que tiene como máximo referente la Toscana. En España, es un movimiento joven que se está formando en los últimos años. Hasta el momento, apenas ocho localidades tienen este tipo de consideración. Estas son, Begur, Pals y Palafugrell a Girona, Mungía, Lekeitio, en Vizcaya, Bigastro en Alicante, Pozo Alcón, en Jaén y Rubielos de Mora de Teruel. La cultura Slow nace como crítica al ritmo de vida que se desarrolla en las grandes ciudades y aboga por una forma de vida más pausada, más tranquila y basada en las tradiciones que identifican a los pueblos.

Morella cumple muchos de los requisitos que se necesitan para ser ciudad Slow, como promover esta cultura, ya que dispone de un plan de reciclaje, un plan de movilidad que regula la entrada de vehículos, un plan de accesibilidad, promociona la restauración del casco urbano... No obstante, uno de los requisitos es tener un Convivium, que consiste en la creación de un grupo de trabajo para la revalorizacion de los productos alimentarios naturales y presentes de forma singular en la zona.

En la reunión de esta tarde se pretende acercar a las personas del territorio que puedan estar interesadas en apoyar y participar en una futura presentación del Slowfood en Morella. La reunión tendrá lugar a las 19:00 horas en el bar de la nevera.

Subir