elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Morella manifiesta su condolencia por la muerte de Jesús Palos Prats

El ayuntamiento de Morella manifiesta su condolencia por la muerte de Jesús Palos Prats
    Jesús Palos Prats murió el sábado y fue enterrado ayer en la ciudad de Morella en un multitudinario funeral donde le acompañaron familiares, amigos, autoridades y la Asociación Musical Maestro Candel que también quiso participar en su último adiós.

    Jesús Palos nació el 5 de julio de 1.935. Empezó a sentir afición por tocar la trompeta con tan solo 5 años y a los 11 ya se incorpora a la Banda Municipal de Morella. A los 14 años entra a formar parte de la orquesta "Wuisen Jas" como trompeta. Más tarde crea un nuevo grupo nombrado "Conjunto Hawai", que después pasó a ser "La Nevada". Fue en esta época cuando empezó a componer piezas para orquesta y banda. Sus primeras partituras fueron "Gotas de Abril", el tango "Acordeón" y los valses "Muñeca" y "Filigrana".

    En el año 1.956, le dedica un pasodoble al torero local Rufino Milian, el cual lleva su nombre. Durante este mismo año, compuso el más reciente de los villancicos populares, "ADORÉMOSLE", de la que también escribió la letra con la colaboración de Paquita Esteban. Esta villancico, sonaba junto al resto de villancicos de Morella, por la noche de Navidad, Fin de Año y Reyes. También se puede señalar, que estas canciones populares se tocaban un rato antes del Rosario de la Aurora, los domingos más próximos a las fiestas de Navidad.

    Desde el año 1.960, pertenece a la "Sociedad General de Autores". Sobre los años 60-70 también fue concejal de cultura del ayuntamiento de Morella. Entre los años 1.968-1.975 fue director de la Banda Municipal y profesor de la Academia. En esta época compuso para la Banda la pasacalle "Bisgargis" y las dianas "Ceciliana" y "Despertà de Fiestas".

    A partir del año 1.980, estuvo colaborando con el maestro Antonio Candel cuando formó la nueva banda, tanto tocando la trompeta como sustituyéndolo en alguna ocasión como director. Más adelante también ha sido director del Coro Parroquial.

    El año 1.990, compuso el pasodoble "EL TÍO VICENT", dedicado a Vicent Querol. Nuestro autor compuso un pasodoble, lo tenía acabado y aún no había pensado en como nombrarlo. Justo el día siguiente de tener la pieza acabada, murió el músico Vicent Querol, una persona a la que apreciaba, por eso se decidió ponerle su nombre a esta composición.

    El año 1.992, escribió "San Antonio 92" , ya que su sobrino era mayoral de esta fiesta y le pidió que le componiera un pasodoble.

    Jesús Palos, ha sido una persona con mucha facilidad para componer melodías. Se puede contar como anécdota, que siempre le ha gustado pasear por "El Alamadeda" con una libreta de música, y en el preciso momento en que le venía la inspiración, se sentaba a plasmar al papel sus ideas. Así fue como anotó abundantes melodías, que después le cedió a Antonio Ortí para componer "50 SEXENNIO". Otras obras que podemos destacar de este músico y compositor son: "Dulzura a Caña" (música del Chotis Castellonero, del poeta Daniel Sánchez) "Gozo en Loores" y "Virgen de Almeza" "Ave María" para el Rosario de la Aurora y "Despertinos".

    Esta pasión y dedicación por la música, hizo que la Asociación Musical Maestro Candel le otorgara el año 1997 el premio Maestro Candel.

    Subir