elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno solicitará que se evite el Estudio de Impacto Ambiental en el tramo de la N-232: La Torreta- Morella

El equipo de gobierno solicitará que se evite el Estudio de Impacto Ambiental en el tramo de la N-232: La Torreta- Morella
  • La solicitud llega después de que la Generalitat declarara el trazado como zona ZEPA

El Pleno de carácter extraordinario y urgente que se celebra esta tarde, debatirá la cuestión del trazado y posibles estudios ambientales de la Nacional 232: Masía La Torreta- Morella Sur. El equipo de gobierno presentará el infome técnico con las alegaciones pertinentes para evitar la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Estas alegaciones llegan después de que la Generalitat declarara el trazado como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), el pasado 9 de junio. Según el alcalde de Morella, Ximo Puig, “en la elaboración del proyecto se han tenido en cuenta todos los estudios ambientales, por lo que creemos que es innecesaria la realización del DIA, que ralentizaría todo el proyecto”. El edil ya manifestó que “cada nuevo retraso es una herida en el ecosistema social y económico de Els Ports”.

Cabe recordar que en junio de 2008, la Generalitat envió un informe al Ayuntamiento en el que afirmaba que “se considera que no existirán afecciones negativas apreciables sobre los espacios que forman parte de la Red Natura 2000”. Sólo un año después, cuando se había reelaborado el proyecto, se había enviado al Ministerio y se espera la licitación de la actuación, la Administración autonómica declaró el trazado como zona ZEPA. Sin esta declaración, las obras se hubieran podido iniciar en el año 2010.

Esta cuestión se debatirá hoy en el pleno, tras recibirse una carta del Ministerio de Medio Ambiente, en la que se solicita al consistorio morellano que “informe sobre si el proyecto puede causar impactos ambientales significativos”. El equipo de gobierno del Ayuntamiento pretende que se alcance un acuerdo con la oposición para que dichos impactos puedan ser evitados. Puig ha afirmado que “la carretera pasa casi por el mismo trazado, por lo que con los estudios ambientales que se han realizado por el Ayuntamiento, debería ser suficiente”.

En el pleno de esta noche se solicitará que “se agilicen los trámites, que la Generalitat no ponga más trabas y que elabore un informe ambiental para corroborar las alegaciones del Ayuntamiento”, ha explicado Puig. En la sesión plenaria de hoy también se ratificará el acuerdo de aprobación del Proyecto y Estudio de Impacto Ambiental de la “Línea del Área de Media Tensión de la Central Solar Fotovoltaica de Morella”, además de la presentación de las obras del Plan E de 2010.

Subir