elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat cierra el único Patrimonio de la Humanidad de Morella

La Generalitat cierra el único Patrimonio de la Humanidad de Morella
  • El Pleno urgirá la cesión de la gestión de Morella la Vella, ya que Consellería de Cultura debe dos anualidades a la empresa de visitas guiadas y no ha contratado sus servicios para 2010

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella volverá a solicitar la cesión de la gestión de las pinturas rupestres de Morella la Vella. Como ya sucediera en el pleno de septiembre, la situación continúa agravándose. Además de las quejas que la Oficina de Turismo sigue recibiendo por el incumplimiento de los horarios, ahora, Consellería no ha contratado los servicios de la empresa de visitas guiadas para 2010 y los impagos alcanzan las dos anualidades. Según la concejala de cultura, Palmira Mestre, “si el Hotel de la Fábrica Giner, el Cardenal Ram y Morella la Vella, todos gestionados por otras administraciones, estuvieran abiertos y funcionando con normalidad,podríamos reducir un 30% nuestro número de desempleados”. Cabe recordar que el número total de desocupados en Morella no llega a 90 y el cierre del Ram ha dejado a 13 personas sin trabajo, a las que ahora hay que sumar tres más y los empleos que se podrían generar en la Fábrica Giner. El hecho de que no se hayan contratado los servicios de la empresa encargada de abrir las pinturas y hacer las visitas, “pone de manifiesto que estáncerradas y que los intereses de Consellería no son los mismos que los nuestros”, ha expuesto la concejala.

La deuda acumulada por Consellería es calificada de “intolerable” desde el consistorio morellano. Según la concejala, “ningún trabajador del propio Ayuntamiento tiene impagos similares”.

Ante esta grave situación, el Ayuntamiento de Morella ya envió las distintas mociones aprobadas en los plenos a Consellería de Cultura y ésta respondió sólo a una, explicando que mejorarían la señalización y que se harían folletos. No obstante, las quejas continúan recibiéndose y, la mayoría, exponen que han encontrado el lugar, pero que no han podido acceder a las visitas. Incluso, algunos visitantes dicen que se han desplazado desde Cataluña, únicamente para ver este Patrimonio de la Humanidad, y se han encontrado las puertas cerradas. La Oficina de Turismo de Morella informa del lugar donde se encuentran, por lo que el problema ha sido, hasta la fecha, el incumplimiento de los horarios.

Mestre ha afirmado que “el Ayuntamiento no va a permitir que esta situación perjudique a la marca de Calidad que tiene Morella como destino”. La concejala ha añadido que “la gestión del Patrimonio realizada desde el Ayuntamiento mantiene un rigor y una profesionalidad, basada en el servicio y una atención turística de calidad, aspectos que en ningún momento se dan en la gestión realizada por la Consellería”.

Subir