elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno solicitará ayudas económicas para el mundo rural, en el pleno del próximo jueves

El equipo de gobierno solicitará ayudas económicas para el mundo rural, en el pleno del próximo jueves
  • Los centros de enseñanza han vuelto a la normalidad. Ahora, las principales tareas de limpieza se centran en caminos rurales y el Castillo

MÁS FOTOS
El equipo de gobierno solicitará ayudas económicas para el mundo rural, en el pleno del próximo jueves - (foto 2)
los principales problemas se encuentran en los caminos rurales de fincas privadas. Según el concejal de medio ambiente, Rafael Pallarés, “nos hemos encontrado ante una nevada excepcional. Hacía años que no veíamos esto y el sector primario, es y seguirá siendo durante semanas, el principal afectado”. Por este motivo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella presentará una moción para solicitar ayudas económicas para el mundo rural, en el pleno del próximo jueves.

Según Pallarés, “el gasto, tanto del Ayuntamiento como de los empresarios que trabajan en el mundo rural, ha sido extraordinario. Por este motivo, tenemos que pedir a las administraciones que tienen competencias en el sector agrario, que ayuden económicamente a los principales afectados”. A esta hora, los caminos rurales públicos están todos abiertos, aunque en algunos puede haber problemas de circulación por las placas de hielo. Sin embargo, algunas masías continúan incomunicadas, otras han necesitado la ayuda de los bomberos para poder abrir camino y, en la mayoría, los mismos particulares son los que están utilizando la maquinariaagrícola para poder salir de la finca. Además, “el gasto que hay que cuantificar no es sólo el de los esfuerzos para salir de las fincas, sino que hay ganaderos que han tenido problemas para dar de comer a los animales o se han muerto animales por el frío”, ha añadido el edil. Pallarés también afirma que “el gran enemigo está siendo el viento, ya que se han formado ventisqueros de más de dos metros, que imposibilitan la circulación por las pistas”.

Por otro lado, hoy se han reemprendido las clases con total normalidad. Los intensos trabajos de limpieza de la Brigada Municipal han posibilitado que se abran los accesos peatonales y para vehículos hacia los distintos centros educativos. Otro de los puntos en los que se está trabajando actualmente es el Castillo. Hoy, por primera vez desde la nevada, se ha podido acceder al interior de la fortificación. La Brigada está abriendo camino, para que el Castillo vuelva a la actividad en los próximos días. Hasta el momento, las tareas se han centrado en la parte inferior del acceso al Castillo, punto en el que hay unos 40 centímetros de nieve, pero no se han formado ventisqueros. No obstante, conforme se continúe avanzando en las tareas de limpieza y ascendiendo, sí que podrían haber ventisqueros de gran altura.

Subir