elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

SACYR construirá el Parador de Morella

SACYR construirá el Parador de Morella
  • El alcalde de Morella, Ximo Puig ha destacado “la gran solvencia, capacidad y recursos” de la empresa adjudicataria

SACYR será la empresa que construirá el futuro Parador de Turismo de Morella. Esta empresa forma parte del grupo SACYR Vallehermoso, que atesora una gran experiencia en construcción de grandes infraestructuras a través de empresas filiales creadas en trece países distintos. El alcalde de Morella, Ximo Puig, ha mostrado su satisfacción por la adjudicación, ya que se trata de una empresa de “gran solvencia, capacidad y recursos”. Además, Puig ha agradecido “el compromiso que el Ministerio ha tenido en todo momento, demostrando que el Parador es y será una realidad manifiesta”. También ha recordado que la construcción de esta infraestructura “va más allá de nuestra ciudad, es un triunfo para la comarca y de la provincia”.

El grupo SACYR Vallehermoso ha realizado obras tan importantes como la ampliación del Canal de Panamá o la construcción del puente sobre el Estrecho de Messina. El Grupo está trabajando en obras de transporte vial, ferroviarias, hidráulicas, aeroportuarias, portuarias, de urbanización y tiene gran presencia en obras de edificación tanto pública como privada. Entre los proyectos que están ejecutando, destacan los ejes de autovías que están construyendo por España e Italia, sobre todo, la Pedemontana-Veneta, que conectará Milán y Venecia.

Actualmente, continúan los trabajos arqueológicos en el interior del Parador. Puig ha lamentado que “este proceso no se esté llevando a cabo con más agilidad por los continuos problemas con los informes de Consellería de Cultura”. Por lo que respecta a la parte externa de la muralla, los trabajos ya finalizaron y, durante este tiempo, se han ido realizando pruebas para el pivotaje y reforzamiento de la fortificación. Se han probado distintas maquinarias y, se espera, que en enero ya se inicie, definitivamente, el proceso de construcción del túnel.

Impacto económico y acción del gobierno
El alcalde de Morella ha recordado que “el Parador generará unos cien puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, una vez finalizado”. No obstante, la repercusión social ya se podrá constatar al inicio de las obras, ya que “se espera que para el inicio de las obras se precise personal del sector de la construcción”. Este hecho es importante, ya que “se generará actividad económica durante el próximo ejercicio y, en tiempos de recesión, es muy importante para nuestra localidad”, ha añadido Puig. El municipe ha recordado que la creación de la bolsa de trabajo municipal ha sido una herramienta “fundamental del Plan de Ocupación, básica para generar empleo y mantener nuestra tasa de paro en un 6%” y que “servirá para colaborar con SACYR, si así lo desean”.

Puig también ha recordado que durante el próximo ejercicio se desarrollarán más de treinta acciones de gobierno muy importantes, que supondrán más de seis millones de euros para Morella. “Esta es la inversión más importante que se recuerda en este municipio”, ha concluido el edil.

Proceso de adjudicación
El pasado 8 de septiembre finalizó el plazo para que las empresas que quisieran optar a la construcción del Parador, se presentaran. Debido a la coincidencia de la apertura de plicas con el Parador de Lleida, este acto se aplazó hasta el 13 de octubre. Fue entonces cuando se conoció que 31 empresas se habían presentado al concurso, con nombres como Ferrovial, OHL o Fomento de Construcciones y Contratas. Anteriormente, el día 18 de septiembre se había realizado una primera valoración y una adjudicación de carácter provisional y privada. El día 25 de noviembre se realizó la publicación de la adjudicación provisional y ha sido estos días cuando se ha publicado la adjudicación definitiva. Ahora, el siguiente paso será la publicación del nombre y los datos de la empresa que construirá el Parador, en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Boletín Oficial del Estado.

Cabe recordar, que la adjudicación provisional se ha realizado por subasta, sin que la oferta más baja pudiera estar 10 puntos por debajo de la media. La cantidad por la que se adjudica la obra es la de 11.122.948,29 euros.

Subir