elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de mañana volverá a solicitar que se refuerce el transporte público a Morella

  • El Plan de Ayuda a universitarios y una moción por el estado del Colegio de primaria son los otros puntos destacados del orden del día

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella volverá a solicitar en el pleno ordinario de mañana que se mejore y refuerce el transporte público a la localidad. Esta solicitud llega después de que la Consellería de Transporte no haya cumplido los acuerdos que se aprobaron en el pleno de octubre de 2008. Según el concejal de gobernación, Ernesto Blanch, “las necesidades de transporte público en nuestro territorio, se aprobaron por unanimidad tanto en el pleno de marzo de 2007 como en el de octubre de 2008, lo que muestra la sensibilidad y la importancia de esta materia para la ciudadanía y la respuesta social y política que siempre ha suscitado”. El transporte público a Morella genera “genera graves problemas estructurales en la economía de la población y supone uno de los hándicaps más importantes para el desarrollo rural y sostenible, redundando negativamente en la calidad de vida de nuestros habitantes”, ha añadido el edil.

La problemática de los pocos autobuses que llegan a Morella, afecta tanto a turistas como a ciudadanos. Si los estudiantes tuvieran más facilidades para acudir a los centros formativos o a la universidad, no se verían obligados a comprarse un vehículo particular. Asimismo, si las personas que tuvieran que desplazarse al especialista, a una administración o al hospital de la ciudad, dispusieran de un buen servicio de transporte público, tampoco tendrían que desplazarse en coches. Según Blanch, “estos desplazamientos también son muy perjudiciales con el medio ambiente”.

Además, el concejal se ha referido también ha los medios de transporte público quedeberían haber entre los distintos municipios de la comarca. “Si dispusiéramos de un adecuado sistema de interconexión dentro de nuestra comarca y nuestras pedanías, que integran nuestro término municipal, hablaríamos con más propiedad de una buena vertebración del territorio y de una mejora de la calidad de vida de la gente que se encuentra alejada de los grandes núcleos urbanos”, ha explicado Blanch. Respecto al papel de la Consellería de Transporte, aún no se ha aprobado el Plan de Modernización de la Red de Transporte en la Comarca dels Ports, ni están anunciadas para aplicarse aquellas medidas del Plan que implicaban desarrollo económico por parte de la Administración. Blanch opina que “ante esta situación de inacción y falta de diligencia de Consellería, corresponde que la corporación vuelva a tomar cartas en un asunto puntero para reclamar un transporte digno y equiparable a otras zonas de interior de la Comunidad Valenciana”.

Por estos motivos, el pleno volverá a reclamar transporte público 365 días al año, una contestación formal a las alegaciones planteadas en octubre de 2008, una reunión con dirigentes competentes de la Consellería y la solicitud de la creación de una comisión de seguimiento de los Planes de Transporte Público vigentes y aplicados a este territorio.

Además de estos asuntos, en el orden del día del pleno de mañana figura el Plan de Ayuda a Jóvenes Universitarios, una moción por el defectuoso estado del Colegio de Primaria, la aprobación del convenio de la Cruz Roja y una moción sobre la Presidencia española de la Unión Europea, el próximo año.

Subir