Divendres 15 de Desembre de 2017

-Revisando los primeros hallazgos de dinosaurios gigantes de Morella :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  morella
11/08/2017 | elperiodic.com  

Revisando los primeros hallazgos de dinosaurios gigantes de Morella

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La histórica localidad de Morella es también célebre por los restos de dinosaurios que poblaron la región durante el Cretácico, hace unos 130 millones de años. De hecho, la mayoría de los primeros restos de dinosaurios descritos en España proceden de Morella. Los primeros restos aparecieron de manera casual en el último tercio del siglo XIX y, posteriormente, en el primero del siglo XX, se localizaron nuevos restos gracias a los primeros trabajos sistemáticos sobre dinosaurios realizados en España por el célebre paleontólogo castellonense José Royo y Gómez. La actividad paleontológica en la zona, practicamente inexistente despues de los años 30, se ha retomado en las últimas décadas del siglo XX y, en la actualidad está dando lugar a hallazgos muy relevantes. Entre estos, en los ultimos años, destacan la descripción de un nuevo dinosaurio, Morelladon beltrani, así como dos nuevas tortugas cretácicas denominadas Eodortoka morellana y Brodiechelys royoi.

Aunque algunos de los fósiles hallados por José Royo y Gómez se han perdido por distintas circunstancias, buena parte de su colección sigue formando parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, institución para la que trabajó hasta el final de la Guerra Civil. Esta colección había pasado casi desapercibida hasta el momento, sin embargo, los paleontólogos Pedro Mocho del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (USA) y Adán Pérez-García, José Miguel Gasulla y Francisco Ortega de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han revisado recientemente parte de esta colección obteniendo interesantes resultados. Hasta ahora se había creido que la fauna de los dinosaurios conocidos como saurópodos estaban representados en Morella por una única especie. Sin embargo, un trabajo publicado en la revista Journal of Iberian Geology sobre los restos encontrados por Royo y Gomez de estos gigantescos cuadrúpedos de largas colas y cuellos, permite reconocer que, hace 130 millones de años, en Morella pudieron convivir hasta tres especies distintas de saurópodos. Esta conclusión enlaza con los resultados que se estan obteniendo de las excavaciones en otras localidades morellanas, como la Mina del Mas de la Parreta, Sant Antoni de la Vespa o la más reciente del Mas de Romeu. Los estudios preliminares sobre estos saurópodos indican la posibilidad de identificar dinosaurios aún desconocidos entre los fósiles de Morella.

Referencia: Mocho, P.; Pérez-García, A.; Gasulla, J.M.; Ortega, F. High sauropod diversity in the upper Barremian Arcillas de Morella Formation (Maestrat Basin, Spain) revealed by a systematic review of historical material. Journal of Iberian Geology. DOI 10.1007/s41513-017-0012-8.

https://link.springer.com/article/10.1007/s41513-017-0012-8

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

11/12/2017 - Picos Pardos
Diciembre. Consumo. Género
14/12/2017 - Piedras vivas
Luces de Adviento
08/12/2017 - Columna de Michel
¿Globalización o nacionalismos?
07/12/2017 - Camins de l´Alcora
Al rescate de mi viejo Belén
13/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
El turismo del independentismo catalán
10/12/2017 - Editorial
Los ultraconservadores
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil