elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Fons empieza la promoción de los Objectivos de Desarrollo Sostenible en Morella

El Fons empieza la promoción de los Objectivos de Desarrollo Sostenible en Morella
    MÁS FOTOS
    El Fons empieza la promoción de los Objectivos de Desarrollo Sostenible en Morella - (foto 2)

    El Fons Valencià per la Solidaritat inició ayer en Morella la campaña de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, 17 objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos con la vista fijada en el año 2030. Por ello, se inauguró una exposición con picadita de comercio de proximidad (km 0) en las Torres de Sant Miquel, a la que acudió el alcalde Morella, Ramsés Ripollés, y un taller en el Casal Jove para jóvenes de entre 12 y 16 años. Como explica la presidenta del Fons, Xelo Angulo. «Con el programa queremos hacer llegar la realidad de los países del Sur, las causas de su situación y la complejidad de las relaciones con los países del Norte, además de acercar los ODS y difundir los proyectos de cooperación que desarrolla el Fons».

    El taller «¿Qué es esto del desarrollo sostenible y que tiene que ver conmigo?» presentó a alumnos de secundaria los 17 ODS centrándose en el objetivo 11, referido a ciudades y comunidades sostenibles con una actividad práctica que el alumnado reflexione en grupo y proponga acciones concretas a nivel individual, escolar y municipal para trabajar a favor de la sostenibilidad, con una puesta en común final de cada grupo.

    Morella inicia así la campaña del Fons subvencionada por la Diputació de Castelló que pasará por 15 municipios de la provincia. La exposición, que permanecerá en las Torres de Sant Miquel toda la semana en horario de mañana y tarde, explica qué es el Fons, los objetivos, las líneas de trabajo y cómo formar parte, además de hacer referencia a los ODS enfatizando aquellos sobre los que incide a través de las acciones del Fons. LA exposición informa a la ciudadanía de la importancia de la cooperación descentralizada municipalista y la labor del Fons para favorecerla; sensibiliza a la infancia y a la juventud de la necesidad de cooperar para conseguir un mundo más justo y sostenible; y ofrece un espacio de conocimiento sobre los ODS, además de motivar a la participación tanto desde la propia administración como desde la ciudadanía.

    El Fons Valencià per la Solidaritat es la única entidad que trabaja la cooperación al desarrollo en el ámbito local en la Comunitat Valenciana directamente con los municipios y sus poblaciones, lo que supone la implicación directa de los socios en todas las fases del programa. La entidad asocia actualmente a 100 ayuntamientos y 9 mancomunidades, con el objetivo de sacar rendimiento a los esfuerzos de las entidades locales en materia de cooperación internacional al desarrollo, educación al desarrollo y la ciudadanía global y atención en emergencias y acción humanitaria, en línea con los principios de la Declaración de París, y los Planes Directores de los principales donantes tanto nacionales como internacionales.

    Subir