elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inician los trabajos de restauración de la puerta de la Arciprestal de Morella

Se inician los trabajos de restauración de la puerta de la Arciprestal de Morella

    Morella pone en marcha la restauración de la puerta de los Apóstoles de la iglesia arciprestal de Santa María la Mayor con la primera actuación a la escultura de la Virgen. La obra comenzó ayer con el montaje del andamio y el estudio previo de la situación de la figura. Esta intervención permitirá concretar el proyecto de restauración de la fachada de la iglesia para fases posteriores de la rehabilitación de toda la fachada.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "es muy importante conservar nuestro patrimonio, el que se ha preservado durante muchos años y hay que cuidarlo para que siga mostrando todo el esplendor de Morella". Además, el año pasado comenzaron los estudios para saber cómo se construyó la fachada de la iglesia, el estado de conservación actual y recoger información de manera que ahora pueden comenzar la restauración. La actuación en la puerta de los Apóstoles se llevará a cabo durante el mes de julio y es un proyecto del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC + R Culturart) en el que colaboran la parroquia, Obispado, el ayuntamiento de Morella y la Fundación Blasco de Alagón.

    Hay que recordar que se está ultimando el proyecto definitivo de restauración y mejora estructural y pictórica teniendo en cuenta todos los estudios realizados y se presentará en los próximos meses. De este modo, los trabajos han comenzado por la puerta de los Apóstoles, del siglo XIV y después se realizarán en la de las Vírgenes, del siglo XV. Los estudios previos han permitido establecer un protocolo para la evaluación del riesgo y la eficacia en los diferentes tratamientos posibles a emplear durante la fase de restauración de las puertas. Se han utilizado técnicas de estudio y documentación fotográfica con diferentes longitudes de onda y los resultados de este estudio han permitido tener un registro del estado actual de la fachada y aportan información sobre la presencia de recubrimientos superficiales.

     

    Subir