elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra su I Concurso de perros pastores el domingo 25 de junio

Morella celebra su I Concurso de perros pastores el domingo 25 de junio
    MÁS FOTOS
    Morella celebra su I Concurso de perros pastores el domingo 25 de junio - (foto 2)
    Morella celebra su I Concurso de perros pastores el domingo 25 de junio - (foto 3)

    Morella estrena su Concurso de perros pastores el domingo. Este concurso se realizará en la Fábrica Giner a las 11.00 de la mañana y participarán pastores de la Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco. Cabe destacar que el concurso de este fin de semana se añade al de Ares y, con más pruebas, puede convertirse en un campeonato autonómico valenciano. El morellano Ismael Maset será el participante local de esta edición.

    Morella tiene una larga tradición ganadera y en la antigüedad eran abundantes los rebaños de ovejas. De este modo, hoy en día queda gente que trabaja en este sector y muchos aficionados a estos concursos de perros pastores. Durante la Feria de Morella se realiza una pequeña competición de estas características, pero los aficionados demandaban un concurso más grande donde la competición fuera la protagonista.

    El concejal de Medio Ambiente, Rafa Pallarés, ha comentado que "en Morella y la comarca dels Ports hay una larga tradición ganadera que hace que existan muchos aficionados a los perros y estas competiciones". Así, el edil ha añadido que "debido al éxito de las competiciones y exhibiciones de Feria, hemos pensado que un día donde el concurso fuera protagonista y en un espacio más ancho gustaría a participantes y aficionados". Rafa también ha querido agradecer "a los organizadores su implicación para realizar este concurso y que, esperamos, tenga muchas ediciones más".

    Reunión con el Director General de Agricultura

    Esta mañana el Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Rogelio Llanes, se ha reunido con los ADS de Morella y comarca para tratar el problema de la tuberculosis en el ganado vacuno. Cabe destacar que la comarca dels Ports tiene el 70% de las explotaciones ganaderas de este tipo de toda la Comunidad Valenciana, por lo que se trata de un grave problema en la zona. A la reunión han asistido, también, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el concejal de Medio Ambiente, Rafa Pallarés, ya que ven que es un tema importante para el sector ganadero. De esta reunión se extrae el firme compromiso de las administraciones de colaborar e implementar las mejoras de forma inmediata para minimizar el impacto económico en las explotaciones.

    Además, con el Director General han tratado también el tema de las balsas para abastecer de agua las explotaciones ganaderas. Así, han visitado la balsa ubicada en la Fábrica de Giner, que junto con la del Peiró, son las que se han reparado y mejorado y en estos momentos se está realizado el proyecto de la Torre Segura, punto de abastecimiento más importante de todo el término, con la previsión de que dentro de este año puedan ya iniciarse las obras de construcción de esta importante baja, siendo una reivindicación histórica del Consejo Municipal Agrario, y que garantizaría el abastecimiento hídrico del sector primario. El alcalde de Morella ha destacado que "estas actuaciones son muy importantes para el sector, y por fin, después de más de 20 años sin obtener ningún apoyo, ahora se están pudiendo llevar a cabo".

    Subir