elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Pueblos más Bonitos de España reciben el galardón Premi anual de turisme Asetmico

Los Pueblos más Bonitos de España reciben el galardón Premi anual de turisme Asetmico

    El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca, Joaquín Deusdad, ha presidido el Acto Institucional de la entrega del "Premi anual de turisme Asetmico" que ha recaído este 2017 en la "Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España" en su vigésimo sexta edición.

    En palabras de Joaquín Deusdad "el galardón se ha concedido a la asociación por la aportación al posicionamiento turístico de Morella y Comarca como destino turístico, por la labor de difusión y asociación de Morella como un pueblo de calidad".

    Francisco Mestre, presidente de la asociación mostró su agradecimiento a las instituciones presentes en el acto y explicó que "para esta Asociación es un honor y un orgullo poder recibir este galardón, un premio que reconoce el trabajo y el esfuerzo que hace la asociación por la promoción de nuestros pueblos, un trabajo que es una pasión y que lo hacemos cada día dentro y fuera de nuestras fronteras, trabajando intensamente de la mano de nuestros alcaldes, por lo que más queremos, nuestros monumentos, nuestros campos y nuestras gentes" añadió "creo que este es el camino, que todos avancemos juntos en defender el futuro de nuestros hijos, que se mantenga nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestros oficios y nuestra gastronomía, y que cada año podamos recibir muchos turistas de la única forma que sabemos, con todo nuestro corazón", concluyó el presidente.

    En el acto estuvieron presentes representantes de la Generalitat Valenciana, Diputación de Castellón, Mancomunidad Els Ports, Alcaldes de Morella y pueblos de la Comarca, parte de los 150 asociados y la Junta directiva de la Asociación.

    Sobre la Asociación

    La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

    Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

    Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

    – El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

    – Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

    Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

    La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.

    Morella acreditada como Citta Slow

    Morella ha recibido este fin de semana la acreditación como Ciudad Slow en la reunión celebrada en Begur. Junto con Pals y Begur, Morella consigue la denominación de Citta Slow que solo 8 ciudades poseen en España. De este modo, la capital dels Ports entra en un selecto grupo de localidades del mundo con un aspecto diferenciador entorno a su forma de vida, productos de proximidad, sostenibilidad mediomabiental y características de historia y patrimonio.

    Subir