elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella rinde homenaje a los investigadores de paleontología de Els Ports

Morella rinde homenaje a los investigadores de paleontología de Els Ports
  • En el acto se homenajeará a los doctores José Vicente Santafé, Lourdes Casanovas, José L. Sanz y Sebastián Calzada

Morella ha rendido homenaje a los primeros paleontólogos que iniciaron los trabajos y las investigaciones en Els Ports. Estos eran José Vicente Santafé, María Lourdes Casanovas, José Luis Sanz y Sebastián Calzada, que escribirían sus descubrimientos en un libro publicado en 1982. Santafé y Sanz han asistido al acto y los otros dos investigadores han estado representados para recoger unos recuerdos. El acto ha estado presidido por el alcalde de Morella, Ximo Puig, por el ex-presidente de la Diputación de Castellón, Joaquín Farnós, por Ángel Galobant, del Instituto de Cataluña de Paleontología, por Teudo Sangüesa, ex-concejal del Ayuntamiento de Morella y José Miguel Gasulla, investigador de paleontología de Morella.

El acto se ha iniciado con un resumen cronológico del estudio paleontológico de los años 70 y 80, momentos en los que se empezó la investigación en la comarca dels Ports. No obstante, José Miguel Gasulla ha expuesto que los primeros estudios de restos de dinosaurios en la comarca, datan de 1868, en el libro Morella y sus aldeas, escrito por Segura Barreda. “La investigación en Els Ports es como los dientes de una sierra. Tenemos estudios puntuales y, después muchos años en los que se dejaba de investigar. Así, desde los años 30 del siglo XX en los que se investigaron yacimientos, se produce un gran bajón hasta los 60”.

Francesc Martí, ex-presidente de la Diputación de Barcelona, ha enviado un escrito disculpa su ausencia, debida a motivos personales. Joaquín Farnós, ha expuesto, que él “siempre hará todo lo posible por Morella y por los dinosaurios, como en ese final de los años 70. Entonces, Morella ya era un símbolo, un emblema, y si a eso le añadimos la investigación en dinosaurios era y es increíble”.

Acto seguido, se ha procedido a la entrega de recuerdos a los investigadores y al resumen de algunas experiencias personales. Para finalizar el acto, el alcalde de Morella ha querido agradecer la presencia en la sala de gente venida desde Sabadell o Madrid. Además, ha destacado lo fundamental que es la cultura y la investigación. “Una cultura que unió Sabadell y Morella y que ha hecho que en la localidad catalana viva más gente desciendente de Morella, que en nuestra ciudad”. Para concluir el acto, ha añadido que “sin la investigación no hay posibilidades de crecimiento. Tendríamos que aprender de la voluntat de construir y mirar hacia adelante de los investigadores. El descubrimiento de los homenajeados fue un elemento de magia, de descubrimiento y de esperanza de salir de la pobreza en aquellos años tan duros para Morella. Pero si Morella ha salido de la crisis del siglo XX es por poner en valor la cultura”.

Subir