elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión sobre los Parajes Naturales Municipales a Morella

Reunión sobre los Parajes Naturales Municipales a Morella

    En el consistorio de Morella se han reunido responsables de Diputación, técnicos de Conselleria de Medio Ambiente y responsables políticos y técnicos de los municipios que disponen en su término de parajes naturales municipales (PNM), como Forcall o Vilafranca, además de Morella. Por parte de la Diputación han asistido el diputado de Política Forestal, Antonio Cases y la técnico de Medio Ambiente.

    En el encuentro entre las tres entidades implicadas en la conservación y mejora del patrimonio natural se ha manifestado la voluntad de impulsar los PNM mediante la realización de diferentes acciones de interés, como la difusión de la marca o el apoyo a los ayuntamientos en la promoción y conservación de estos recursos naturales de enorme valor paisajístico y social.

    El Paraje Natural Municipal de Pereroles, declarado como tal por la Conselleria de Medio Ambiente el año 2010, está situado al noroeste del término municipal de Morella y tiene una superficie de 360,67 hectáreas, siendo propiedad del Ayuntamiento de Morella.

    El PNM de Pereroles cuenta con las infraestructuras de alojamiento de los refugios de Pereroles, la Serra y la Casa Forestal, así mismo, dispone de una amplia red de senderos que recorren el paraje y conectan con las poblaciones cercanas de Herbés, Herbeset, la Pobleta o Xiva, ideales para la práctica de deportes como el senderismo o recorridos en bicicleta. En la guía de senderos editada por el Ayuntamiento se incluyen todas estas rutas, algunas de ellas lineales y otras circulares.

    Estas iniciativas han conseguido el aprovechamiento y la puesta en valor del PNM de Pereroles como uno de los espacios más singulares del patrimonio natural del término de Morella. Así mismo, han supuesto también una oferta complementaria para las actividades relacionadas con la naturaleza.

    En los últimos meses se han realizado diferentes actuaciones en el PNM de Pereroles como  la limpieza y mejora de los senderos y de caminos y pistas, así como la mejora del abastecimiento de agua para el albergue y resto de instalaciones del paraje. 

    Rafael Pallares, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morella, considera “que para realizar una buena conservación y mejora de estos recursos naturales por parte de los ayuntamientos y aumentar su promoción turística es fundamental el apoyo de las instituciones supramunicipales, como la Diputación y la Conselleria, agradecemos la voluntad de colaboración y de suma que hoy se ha planteado”.

    Subir