elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La carretera de Xiva se está reasfaltando

  • Esta vía es la única por la que se puede acceder a este municipio, desde Morella

El tramo de la carretera de Xiva más próximo al municipio, se está reasfaltando. Después de una primera actuación en la que se incremento el ancho de la vía, ahora se está trabajando en su acondicionamiento. Esta obra es “esencial”, según el concejal de urbanismo, Rhamsés Ripollés, ya que es la única vía de salida asfaltada que comunica Xiva con Morella. Esta mejora de la carretera ha sido solicitada por el Ayuntamiento en numerosas ocasiones, tanto en los plenos del consistorio como a la Diputación o a la Sindicatura de Greuges. Esto se debe a que la carretera depende de la Diputación de Castellón y, después de diversas mociones en el Ayuntamiento por la dejadez de la administración provincial, se emitió un escrito y se envió documentación a la propia Sindicatura. Ésta, dio la razón al Consistorio por la mejora de la carretera y criticó la actitud pasiva de la Diputación de Castellón. Fruto del intenso trabajo de insistencia y exigencia al Departamento de Carreteras de la Diputación se consiguió que el año pasado se iniciaran las obras.

Después de esa primera actuación, que consistió en la ampliación de un tramo de la carretera, ahora se está realizando la tarea de asfaltado. Este tramo es el último kilómetro de la vía, es decir, el más próximo a Xiva y la entrada al municipio. Según Ripollés, el Ayuntamiento “se felicita por estas actuaciones, pero seguirá reclamando la mejora de los ocho kilómetros que faltan, ya que es un elemento fundamental para el desarrollo de Xiva”. Estas mejoras han de consistir en la ampliación de la carretera y asfaltado, para mejorar su accesibilidad y su seguridad.

El acceso a Xiva, municipio que depende administrativamente de Morella, es muy importante para el Ayuntamiento de esta localidad, por lo que también intentó que se arreglará la otra vía de unión del municipio, que es la pista que une Xiva con Forcall. La directora general de producción agraria de la Consellería de Agricultura, Laura Peñarroya, adquirió el compromiso con el alcalde de Morella, Ximo Puig, de acondicionar y reasfaltar este tramo. No obstante, no cumplió su compromiso y la petición del Ayuntamiento fue denegada, aún cumpliendo con todos sus requisitos.

Subir