elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella acogerá los actos de conmemoración del centenario de la Asociación Cultural del Maestrat en Terrassa

Morella acogerá los actos de conmemoración del centenario de la Asociación Cultural del Maestrat en Terrassa
  • Los actos, que ya empezaron con la inauguración de la muestra fotográfica “Flaó Connection”, contarán con pasacalles, presentación de libros y visitas guiadas

En la sala del Consell del Ayuntamiento de Morella todavía se puede visitar la muestra retrospectiva fotográfica de la comarca dels Ports, organizada para conmemorar el centenario de la Asociación Cultural del Maestrat en Terrassa.

La muestra, impulsada por el fotógrafo Julio Carbó, reúne más de 200 imágenes de 17 fotógrafos, de los 17 pueblos que tiene la comarca. Las fotos muestran retratos, oficios, tradiciones y paisajes, entre otros, que cómo señala el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, “Es una auténtica crónica social de más de un siglo de nuestra tierra”. No obstante, los principales actos de la conmemoración del centenario de la Asociación Cultural del Maestrat en Terrassa tendrán lugar en Morella el próximo sábado, 3 de septiembre. Esta asociación nació a principios del siglo pasado y se convirtió en un ejemplo de solidaridad para todas aquellas familias que tuvieron que emigrar de la comarca dels Ports y el Maestrat para conseguir un futuro mejor en Barcelona y el Vallès. La asociación les proporcionó ayuda y apoyo en aquellos duros momentos y además les permitió mantener los vínculos con el resto de inmigrantes de la comarca. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, agradece la implicación de la Asociación en la organización de los actos de conmemoración del centenario y destaca también el ejemplo de solidaridad que supuso para los ciudadanos.

Los actos tendrán lugar el sábado, 3 de septiembre y consistirán en un pasacalle con los Trabucaires de Terrassa, seguido de la recepción de autoridades y asistentes. En las salas góticas, donde se puede visitar la exposición “Flaó Connection”, se realizará la entrega del premio de dibujo y redacción “mi pueblo...” y presentación de los libros “Cien años del Maestrat en Terrassa” de Manuel Beser Jordà y “Virgen de Vallivana: imagen y representación” de Laura Daví Carbonell. Los actos continuarán con una visita a la Basílica Arxiprestal y audición del órgano y por la tarde con una visita guiada a la ciudad.

Subir