elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Membrado explicará su aventura en la ascensión al Monte Mckinley

Jorge Membrado explicará su aventura en la ascensión al Monte Mckinley
  • Esta conferencia es el inicio de la Semana del deporte y de la salud.

Las fiestas patronales de Morella finalizaron ayer, pero la actividad continúa muy presente en Morella. De esta forma, esta tarde se inaugura la Semana del deporte y de la salud. Durante estos días, habrán charlas, circuitos de Mountain Bike, excursiones, actos conmemorativos y otras actividades.

El morellano Jorge Membrado explicará el reto de la ascensión al Monte Mckinley, que llevó a cabo entre mayo y junio. Este monte es el “seis mil” más septentrional del mundo, situado en Alaska. Pese a que su altura es de poco más de seis mil metros, esta montaña destaca por tener una de las ascensiones más complicadas del mundo, debido varios factores. El primero son sus cuatro mil metros de desnivel, entre el campo base situado en el glaciar Kahiltna y la cima. El segundo que la montaña se eleva 2000 metros por encima de los montes de alrededor, por lo que las tormentas y las ventiscas son frecuentes. Otra de las grandes dificultades de la montaña, es que su proximidad con el círculo polar ártico, las temperaturas en verano alcanzan los 40 º bajo cero, por lo que son extremadamente frías. Por este motivo, la temporada ideal para llevar a cabo su ascensión es a finales de mayo y principios de junio. Sin embargo, el Sol también se podía convertir en un enemigo, ya que en zonas donde no hacía viento, la sensación de calor también es extrema.

Jorge Membrado llevó a cabo la expedición junto a tres alpinistas más, de Castellón y de Valencia. El equipo necesario que llevaron cada uno de ellos, pesaba unos 70 kilos e incluía material técnico, víveres, vestuario de alta montaña y energía (gas). Membrado realizará hoy una conferencia acerca de los riesgos, los peligros, las dificultades o la historia que tiene la montaña Mckinley. Esta ascensión ha sido el hito más destacable de la asociación de deporte de montaña ESPEMO de Morella, en el año 2009. Cabe recordar que durante estos días se está conmemorando el 25 aniversario de la asociación. Por ello, los miembros de la asociación hicieron varios circuitos de escalada en la Plaza de los Estudios el pasado sábado y continuarán realizando distintos actos durante esta semana.

Esta conferencia es el inicio de la Semana del deporte y de la salud en Morella. Este es el tercer año en el que se llevan a cabo este tipo de actos, que sirven para volver a la normalidad y a la calma diaria, después de las fiestas. El objetivo de esta semana, según la concejala de deporte, Palmira Mestre, es que “muchos de los clubs deportivos que hay en Morella puedan dar a conocer las actividades que realizan a lo largo del año. Por esto, para ellos es una puesta en valor de sus actividades realizadas”. Cabe recordar, que esta semana nació hace tres años con motivo de la presentación del proyecto del Centro Lúdico y Deportivo Jaume I.

Subir