elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador apuesta por vertebrar el territorio con inversiones que "mejoran directamente la calidad de vida de las personas"

Salvador apuesta por vertebrar el territorio con inversiones que "mejoran directamente la calidad de vida de las personas"

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha manifestado en Morella que el actual Consell, presidido por Ximo Puig, ha centrado su política en vertebrar el territorio, sobre todo en los municipios de interior. "Durante años han estado abandonados por gobiernos que se han dedicado a construir obras faraónicas que no influían en la mejora de la vida cotidiana de las personas", ha indicado. Por ello, el actual Consell ha dado un giro en la política y se está centrando en actuaciones que incidan directamente sobre los ciudadanos, en su seguridad y comunicación.

    La consellera, acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, así como por alcaldes de municipios de Els Ports, entre ellos el alcalde de Morella, ha visitado las actuaciones que está llevando a cabo su departamento en la comarca.

    El Camí de la Canà

    La consellera ha visitado las obras de reparación del Camí de la Caná, en el tramo entre la CV-12 y la CV-15, de titularidad municipal, en la comarca de Els Ports. Las obras, con un coste de más de un millón de euros, están financiadas y ejecutadas en un 50% por la conselleria y del resto se hará cargo la Diputación de Castellón.

    De esta manera, la conselleria ha cumplido con el acuerdo al que llegaron el pasado 20 de octubre las dos administraciones. "Hemos cumplido con nuestra parte de la obra y hemos hecho realidad una reivindicación histórica de los vecinos", ha asegurado Salvador.

    En este sentido, ha declarado que la Generalitat ha cumplido y "ahora esperamos que la Diputación cumpla con su parte para tener una carretera digna y en condiciones para gente digna, como son las personas de la comarca de Els Ports".

    En definitiva, "estamos ante el gran cambio del nuevo Gobierno: invertir en infraestructuras que cambian la vida de la gente. Una revolución de las pequeñas cosas para vertebrar el territorio, poniendo la mirada especialmente en los municipios de interior que durante 20 años del gobierno del PP han estado abandonados".

    Devolver la dignidad a una vía que vertebra la comarca

    Las obras, que ha finalizado hoy la conselleria, se han realizado a lo largo de 4, 4 kilómetros y han consistido en la reparación del pavimento del Camí de la Canà, en el tramo entre la CV-12 y la CV-125, en su mitad más próxima a la la CV-125, quedando la otra mitad, la que conecta con la CV-1, para que posteriormente la Diputación de Castellón acometa las actuaciones pertinentes en ese tramo. Concretamente, se han subsanado los baches existentes y se ha dispuesto de una capa de mezcla de 5 cm de espesor, al tiempo que se han limpiado los márgenes de hierbas para facilitar el trabajo.

    Con estas actuaciones, la conselleria devolverá la operatividad que había perdido el Camí de la Canà como consecuencia del progresivo deterioro sufrido a lo largo de muchos años, dejando esta vía que vertebra la comarca de Els Ports en condiciones indignas. La actuación cumple así con la apuesta del Consell por la igualdad de oportunidades y con la política de vertebración del territorio que ha implantado el actual Consell, en la que los municipios del interior tienen gran protagonismo.

    Acceso a Morella

    Por otro lado, también han comprobado las obras de repavimentación que se están realizando en el acceso al casco urbano de Morella desde la carretera CV-14, donde la conselleria ha invertido 155.000 euros. "Una inversión menor pero muy importante porque va a suponer un beneficio directo para los vecinos y vecinas de Morella y de esta comarca".

    Se trata de una actuación que la conselleria ha entregado al Ayuntamiento de Morella "en condiciones dignas". Las obras consisten en el repavimentado del tramo entre el acceso propiamente dicho al casco urbano y la CV-14, con una longitud aproximada de 2 kilómetros. Además, se va a extender una capa de mezcla bituminosa sobre el pavimento existente, que se encuentra deficiente, y se dejará en buen estado. A continuación, se va a proceder a pintar las marcas viales correspondientes.

    Hay que tener en cuenta que, antes de la construcción de la ronda de Morella (inicio de la CV-14), el tráfico discurría, partiendo de la N-232, por el sur de la población y dirigiéndose finalmente hasta la actual CV-14 en dirección a Zorita.

    Con la construcción de la variante de Morella, dicho tramo pasó a ser un acceso al casco urbano y fue retirado del catálogo de carreteras autonómicas.

    Otras actuaciones en Els Ports

    Además del Camí de la Canà, donde la conselleria ha finalizado ya la reparación del firme y las obras del acceso a Morella desde la CV-14 antes mencionadas, se ha llevado a cabo en la CV-14 el refuerzo de la variante de Morella y, en mejora de la seguridad, se está reparando el pavimento entre Morella y el límite provincia (está ya ejecutado de Palanques a límite de provincia) y en breve se acabará la actuación.

    En Castellfort-Cinctorres, se está programando el refuerzo de firme. En la CV-125, están en proyecto de redacción cinco deslizamientos y 3,6 kilómetros incluidos en el contrato de refuerzo de firme, recién firmado entre Cinctorres y la CV-14.

    En la CV-15, se ha reforzado y reparado el pavimento desde el Coll de Ares inclusive hasta la CV-12 y en mejora de mejora de la seguridad y dignificación de calles, se ha reparado la travesía de Vilafranca y se está reforzando el firme entre CV-12 y Vilafranca.

    En la CV-173 de Vilafranca a Mosqueruela, se está reforzando y reparando el pavimiento.

    Subir