elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig hace balance del año 2009 al empezar las fiestas

Ximo Puig hace balance del año 2009 al empezar las fiestas
  • El alcalde de Morella destaca que la localidad ha estado en continua decadencia durante los siglos XIX y parte del XX, pero que este año de crisis global, ha sido un “gran año” para Morella

El alcalde de Morella, Ximo Puig, hizo balance del año 2009, en una entrevista concedida a Comunicación de Els Ports. Durante este encuentro, se habló de temas tan distintos y tan importantes como el sector primario, la aprobación de la autovía A-68, la licitación del Parador, el Centro de día o la expropiación del edificio Colomer-Zurita.

Puig afirmó que Morella no está sufriendo la crisis como otros muchos lugares. Esta localidad ha estado viviendo continuas crisis a lo largo de los siglos XIX y parte del XX, pero este año 2009 es “histórico”. Referente al sector industrial, el alcalde destacó que en la actualidad no es sector muy potente en la localidad de Els Ports, pero que a principios del siglo XX, había más industria en Morella que en Vinaròs. También destacó que el hecho de que el sector de la construcción no se hubiera extendido tanto como en otros lugares, ha posibilitado que la crisis actual no sea tan importante en Morella como en otros municipios. Cabe recordar, que esta localidad es el municipio de más de 1000 habitantes de la Comunidad Valenciana más grande con pleno empleo.

Esta situación de la industria puede verse modificada con la aprobación de que la A-68 pase por Morella. Esta decisión “recoloca” a Morella, que vuelve a adquirir una cierta centralidad. Esta localidad se encontrará a menos de media hora de la playa, de una hora y media de Valencia y Zaragoza y a dos horas de Lleida. La A-68, hace que las industrias puedan plantearse nuevas inversiones, al disponer de una vía de alta velocidad para trasladar las mercancías. Esta decisión, como ya ha afirmado Ximo Puig en otras ocasiones, hace que “Morella recupere el tren que perdió hace un siglo, cuando se decidió que el ferrocarril no pasará por aquí”.

Otro de los grandes proyectos por el que se venía luchando desde hace tiempo, es el Parador de Turismo. Ya en los años 60 se hablaba de que Morella tendría un Parador a los pies del Castillo, pero no ha sido hasta julio de 2009 cuando se ha dado el paso definitivo. El sector turístico es muy importante en Morella y goza de muy buena salud. Pero la decisión de que se construya el Parador, difunde nacional e internacionalmente la imagen de Morella. Ahora, todos los complejos hosteleros tendrán una gran referencia.

El mes de julio de 2009, también será recordado por la expropiación a la Generalitat Valencia del edificio Colomer-Zurita. Puig recordó que es un edificio que está cayéndose y que la decisión está clara: “si no queremos que el antiguo instituto caiga, hay que actuar ya”.

Con este nuevo panorama que se le presenta a Morella, el alcalde también enunció algunos proyectos de futuro del consistorio. El nuevo matadero ya está prácticamente finalizado y antes de finales de año empezará a funcionar. Este es un paso importante para reforzar el sector agroalimentario de la localidad de Els Ports. Otro proyecto, que empezará a funcionar pronto, es el Centro de día. En septiembre ya estará en marcha un proyecto que “desvela el compromiso del Ayuntamiento con las personas. Para nosotros, lo más importante son las personas y todas las decisiones que adoptamos tienen como objetivo final el bienestar de los ciudadanos de Morella”. El Centro de día es un proyecto que ha nacido de la iniciativa del Ayuntamiento y que ha estado financiado al 90% por el consistorio.

Ximo Puig también quiso recordar el buen funcionamiento de la enseñanza pública en Morella, y comentó sectores que se pueden mejorar. Uno de los proyectos por los que seguirá luchando el consistorio, es por poder disponer de un transporte sanitario de emergencias equipado. La SAMU ha sido denegada a Morella, pero el alcalde está seguro de que “tarde o temprano esté proyecto también cristalizará”.

Por último, el alcalde también felicitó las fiestas a los morellanos. Unas fiestas que se iniciaron ayer con el emotivo pregón de Rosana Pastor. La actriz no pudo contener las lágrimas y se emocionó cuando hablaba de todas aquellas personas que le ayudaron tanto en los rodajes de “El hombre de la nevera” y de “Tierra y libertad”. Sobre todo, destacó el nombre de la masajista, Concha, que le curó un esguince que le impedía actuar en la primera de las dos películas.

 

Subir