elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella exige a la Diputación que aumente los fondos para las Unidades de Respiro

El Ayuntamiento de Morella exige a la Diputación que aumente los fondos para las Unidades de Respiro
  • La Diputación de Castellón niega la Unidad de Respiro conjunta para Xiva y Ortells y las del 78% de los municipios solicitantes

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Morella exige a la Diputación que aumente los fondos para las Unidades de Respiro - (foto 2)

La Diputación de Castellón ha negado las Unidades de Respiro al 78% de las localidades que las solicitaron, entre ellas, el proyecto conjunto que presentó el Ayuntamiento de Morella para los vecinos y vecinas de Xiva y Ortells. Únicamente ha atendido siete de veintiséis peticiones, dejando sin este servicio a las localidades pequeñas. Desde el Ayuntamiento de Morella se critica esta decisión, ya que “va en contra de los intereses de los vecinos y vecinas de Ortells y Xiva y demuestra que esta línea de ayudas y otras de carácter social de la Diputación de Castellón, son claramente insuficientes”. Por ello, el consistorio exige que se aumenten estos fondos.

La concejala de bienestar social, Malú Blasco, señala que “las Unidades de Respiro son muy importantes para los vecinos y vecinas que cuidan a personas dependientes, ya que durante unas horas al día pueden dejarlos en manos de profesionales”. Además, añade que “la Diputación de Castellón debería haber dotado a Xiva y Ortells de esta unidad porque es un servicio necesario para los vecinos y vecinas de estas localidades y, por ello, el Ayuntamiento de Morella realizó obras de acondicionamiento en los locales en los que se iban a realizar”. La regidora también explica que “los criterios que ha utilizado la Diputación de Castellón no son los más adecuados, porque han dejado sin ayudas a las poblaciones más pequeñas, en vez de mirarse otros criterios como el envejecimiento, la falta de servicios sanitarios o de recursos, por ejemplo”. Por último, Malú Blasco también indica que “esta forma de hacer política no-social de la diputación contrasta con todos los avances que está realizando la Generalitat Valenciana en esta materia en los últimos meses, con medidas tan importantes para nuestros vecinos y vecinas como la subvención del 100% del Centro de Día o la eliminación del copago”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morella va a exigir que se aumente esta línea de ayudas, ya que casi el 80% de las localidades solicitantes se ha quedado sin Unidad de Respiro. La propuesta que presentó el consistorio era crear uno de estos servicios compartido para las dos localidades, con el fin de que fuera sostenible, para facilitar así la implantación de estas unidades unas horas al día en Xiva y Ortells.

Subir