elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella se adentra en su fin de semana “negro como la trufa”

Morella se adentra en su fin de semana “negro como la trufa”
    MÁS FOTOS
    Morella se adentra en su fin de semana “negro como la trufa” - (foto 2)
    Morella se adentra en su fin de semana “negro como la trufa” - (foto 3)
    Morella se adentra en su fin de semana “negro como la trufa” - (foto 4)

    Morella está sumergida en su fin de semana “negro como la trufa”. Un novedoso certamen que combina la literatura y la gastronomía, uniendo el misterio de la novela negra con el de la trufa. En la jornada del viernes dio inicio este fin de semana negro y hoy tendrán lugar dos actividades de gran interés. Por un lado, los alumnos del IES Els Ports debatirán con el escritor y subcomisario de la Policía Nacional, Pere Cervantes, sobre el libro “No nos dejan ser niños”. Por otro, uno de los platos fuertes de este menú gastro-literario: la mesa redonda “crímenes reales y crímenes de ficción”, con el periodista Josep Martí Gómez, el ex-fiscal jefe del TSJC, José María Mena, y la juez y escritora, Graziella Moreno. De esta forma se podrán observar casos reales y su punto de vista desde el mundo literario. La propuesta combina la literatura con la gastronomía y después de las mesas redondas, en el espacio Gastro-Literario “Sergi Beser”, se podrán degustar pinchos negros y vino. En éste, se podrán adquirir libros, los escritores firmarán sus obras y conversarán con los lectores.

    El primer certamen de novela negra de la localidad, arrancó ayer con la presencia de Laura González, directora y presentadora del programa Todos somos sospechosos de Radio 3, y el escritor Xavi Borrell, que leyó el manifiesto contra la violencia de género. En ella, el concejal de turismo, Jorge García, explicaba que “ésta es una propuesta singular, que pretende unir el mundo de la cultura con la gastronomía y, en concreto, con un producto de gran prestigio culinario como es la trufa”. Y también indica que “estas jornadas literarias contarán con prestigiosos autores especialistas en novela negra, con periodistas y profesionales que abordarán este género literario y que nos ofrecerán mesas redondas de gran nivel”.

    El domingo será el último día de este certamen, con la mesa redonda “Escritores, novelas y territorio”, que moderará Xavi Borrell y que contará con Pere Cervantes, Ángel Gil Cheza e Isidro Garrido. En ésta se abordará la importancia del lugar en el que se desarrolla la trama. Por último, el domingo se cerrarán las jornadas con cine, con la película “Misericordia: los casos del departamento Q”.

    “Morella negra como la trufa” es la principal novedad de las XIII Jornadas de la Trufa, que se están celebrando en la localidad desde mediados de enero y se prolongarán hasta el 13 de marzo. Éstas son todo un referente y cuentan con menús temáticos, protagonizados por el diamante negro de la cocina, en doce restaurantes. Además, los viernes por la noche están teniendo lugar los show-cookings o demostraciones en vivo, en los que los restauradores muestran los secretos de este ingrediente y sus particularidades. Los primeros han corrido a cargo de los restaurantes Casa Roque, Casa Pere, Cardenal Ram y Palau dels Osset. La próxima semana regresarán con el Mesón del Pastor y, ya en marzo, el 4 será el turno del Daluan y el 11 de El Faixero y Pizzeria Lola. Además, estas demostraciones de cocina en vivo se están combinando con talleres de degustación, como los de aceites milenarios de la Mancomunidad de la Taula del Senia o el de Productes Morella. El día 5 de marzo será el turno de los vino de Denominación de Origen Terra Alta.

    Subir