elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI fomenta el espíritu emprendedor en el ámbito local en un curso de verano

    El aumento del paro y los cambios en las estructuras productivas han tenido una fuerte repercusión en zonas rurales, generando una gran demanda social que exige a los gobernantes que tomen iniciativas para incentivar la creación de empleo y actividad empresarial.

    En este contexto, el curso de verano “La decisión de emprender: oportunidades desde el desarrollo local” tiene como objetivo ofrecer argumentos que sirvan de inspiración a iniciativas que contribuyan al desarrollo local. El curso tendrá lugar en la sala de actos del Ayuntamiento de Morella los días 9 y 10 de julio de 2009, y será inaugurado el jueves 9 de julio a las 11 horas por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Bienestar Social, Manuel Chust.

    La primera conferencia del curso, titulada «Tecnoemprenedor y desarrollo local: la gestión de empresas de tecnología avanzada en entornos rurales» será impartida, el 9 de julio a las 11.30 horas, por el profesor de la Universidad de Valencia Isidre March. A continuación, el presidente de la Asociación de Agentes de Desarrollo Local y de Promoción Socioeconómica de la Comunidad Valenciana (ADLYPSE) Javier Gonzálezintervendrá con la ponencia titulada «El papel de los agentes de desarrollo local (ADL) en la creación de empresas». Ya por la tarde, a las 17 horas, el profesor de la UJI Andreu Blesa impartirá el «Taller de identificación de oportunidades de negocio en entornos rurales».

    La jornada del 10 de julio, última del curso, empezará con «Los microcréditos para el desarrollo local» a cargo de Nazrul Chowdhury, director del programa internacional del Grameen Bank, quien explicará como los microcréditos -que han salvado la pobreza a millones de personas del tercer mundo desde los años setenta- pueden resultar efectivos también para el desarrollo local. Le seguirá una mesa redonda sobre «Buenas prácticas del desarrollo local en entornos globales», moderada por Ana Mª Fuertes, catedrática de la UJI.

    Seguidamente, Lluis Castells, del CEII Castellón, hablará sobre «El papel del European BIC Network en la creación de empresas». El programa de la tarde empezará a las 15.30 horas con la conferencia «EL ADL como agente innovador: el caso MECAD», con Maite Magareto Pellicer, del Ayuntamiento de Vilamarxant. Finalmente, el curso cerrará con una exposición y reflexión de las conclusiones del curso a cargo de la directora del mismo, María Ripollés, del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I.

    El curso tiene una duración de 20 horas y convalida por un crédito de libre configuración. El precio es de 50 euros para el alumnado de primero y segundo ciclo y socios de SAUJI, 60 euros para el alumnado de tercer ciclo y 80 euros para el público en general. Transporte y alojamiento en Morella incluidos en el precio.

    Subir