elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todo preparado en Morella para vivir la fiesta de Sant Antoni

Todo preparado en Morella para vivir la fiesta de Sant Antoni
    MÁS FOTOS
    Todo preparado en Morella para vivir la fiesta de Sant Antoni - (foto 2)
    Todo preparado en Morella para vivir la fiesta de Sant Antoni - (foto 3)

    Morella se preparar para vivir un intenso fin de semana con la celebración de una de las fiestas más populares del calendario anual, como es la fiesta de Sant Antoni.  Ayer por la tarde los Mayorales, el grupo del Contrabando, junto con los colaboradores ya montaron el maio y costelles de la barraca para tenerlo todo preparado y finalizar esta mañana con la formación de la barraca que arderá esta noche ante centenares de asistentes que viven intensamente esta jornada del Sant Antoni.   

    El fuego es el protagonista de la jornada de hoy, junto con la representación de la Vida del Santo.   Los actos empezaran con la Retreta a cargo de los Gaiteros de Morella. En la Plaza de San Juan se realizará la primera parte de la Vida del Santo. A continuación, la Santantonà con los Demonios de Morella, la Cucafera i los Gaiteros que se dirigirán hasta la plaza de la Iglesia, donde tendrá lugar la segunda parte de la Vida del Santo. Al finalizar, se realizará la cremà de la Barraca i el baile dels Dimonis de la Maça, todo un espectáculo del fuego depurador que simboliza la cremà de la Barraca.

    Desde hace años ya es tradición que con las brasas de la barraca, los Mayorales habilitaran el espacio para que la gente pueda torrar carne y cenar en la misma plaza.  Más tarde, tendrá lugar la tradicional Ronda i Estudiantina hasta la Confraria, con la Rondalla de Morella y el grupo de viento de la Asociación musical Mestre Candel. También cantaran José Marco y Laura Satue, participantes del programa Dando todo Jota de Aragón TV. A las dos de la madrugada tendrán lugar las tradicionales Albaes, que recorren las calles del municipio junto con el Grupo de Gaiteros.

    En la jornada del sábado, se realizan los actos más solemnes por la mañana, con la diana, procesión, misa y el retaule. Por la tarde, llegará la representación del contrabando, la siembra, la llaurà, els parells, el Mondongo, con la participación de la Cucafera, el Grupo de Jota (bailadores locales y Ronda de Pena-Roja de Tastavins), l’Agostera i el Tio de la figueta.  Un acto que este año tendrá especial protagonismo del Contrabando, siendo el grupo de Mayorales que han organizado la fiesta de Sant Antoni 2016. La iluminación de Ferrero Rocher todavía presente ayudará a que luzcan más las representaciones que se realizan en la c/ Blasco de Alagón, con los encuentros de los contrabandistas.

    Los actos finalizaran el sábado con la cena de hermandad en el Espacio Ferial i la orquesta The Luxe i Dj Ado.  El domingo se recuerda a los confrares i mayorales que nos han dejado  en la santa Missa.

     

     

     

    Subir