elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig y Andreu Casero inauguran el primer curso de verano de los tres que tendrán lugar en Morella

Ximo Puig y Andreu Casero inauguran el primer curso de verano de los tres que tendrán lugar en Morella
  • El entorno laboral, la ética de los medios, el impacto de Internet y el futuro de la prensa escrita son los temas que se debatirán en los próximos días

El alcalde de Morella, Ximo Puig, y el director de la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I, Andreu Casero, han inaugurado esta mañana el curso “Retos del periodismo en el siglo XXI”, que se celebra en este municipio. En el discurso inicial, el profesor Casero ha recordado que este año se van a impartir los estudios de periodismo en la UJI, y ha agradecido el interés de Morella por colaborar un año más con Universitat. En esta edición, cuarenta y dos alumnos se han matriculado, lo que supone un incremento respecto a los cursos anteriores.

El ex-director de El Periódico de Cataluña y actual consejero editorial del Grupo Zeta, Antonio Franco, ha impartido la primera conferencia. En ella, ha sentado unas bases introductorias sobre los retos que se ha de plantear el periodismo actual. La información de calidad frente a la de impacto y/o instantánea, la independencia del periodista frente a las presiones, el exceso de información que ha provocado Internet o el consumo gratuito de información frente a la pagada, han sido algunos de los temas sobre los que ha reflexionado Antonio Franco. Además, también ha hablado de una crisis de lectores, atendiendo al cada vez menor hábito de lectura entre el sector más joven.

Una vez introducidos los temas que se debatirán más a fondo en los siguientes días, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas en España, Lucía Martínez Odriozola, se ha centrado en la organización estructural de las plantillas de los diferentes medios. Concretamente, la conferencia ha tratado de que la mayoría de los medios de comunicación están dirigidos por hombres y las mujeres todavía no han conseguido ocupar esos puestos de mando.

En la jornada vespertina, se ha debatido sobre la ética de los periodistas y los medios de comunicación. En esta mesa redonda, han participado el profesor Domingo García Marzá, el director de Radio Castellón Cadena Ser, la propia Lucía Martínez y el ex-director del Heraldo de Castellón y actual presidente de la Asociación de la Prensa de Castellón, Basilio Trilles. Todos han hablado de los condicionantes que rodean a un periodista a la hora de dar forma a las noticias. Desde los aspectos más individuales a los más generales, como las presiones económicas o políticas a los medios o el poder de la audiencia a la hora de seguir unos criterios noticiables u otros.

En la jornada de mañana, la lógica mercantil, que hoy se ha visto de forma superficial, adquirirá una mayor relevancia. Así, se debatirá sobre la situación de los medios a nivel autonómico y local, se tratará la cuestión de la pérdida de confianza de los ciudadanos en los medios y se trazará un mapa ilustrativo sobre la concentración de los grupos de comunicación españoles.

Subir