elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella comienza la conmemoración de los 750 años del gótico descubriendo los secretos de la Basílica Arciprestal

Morella comienza la conmemoración de los 750 años del gótico descubriendo los secretos de la Basílica Arciprestal
    MÁS FOTOS
    Morella comienza la conmemoración de los 750 años del gótico descubriendo los secretos de la Basílica Arciprestal - (foto 2)

    Morella ha comenzado la conmemoración de los 750 años del inicio de la construcción de la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor, conociendo muchos de los secretos ocultos de esta joya monumental. El pasado sábado, el arquitecto de la Conselleria de Cultura, Arturo Zaragoza, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Rafa Marín, y el licenciado en Bellas Artes, Carlos Martínez, explicaron los trabajos que están llevando a cabo en la iglesia. Las actividades de los “750 años del gótico”, que es el nombre que se le ha dado a esta conmemoración, continuarán durante todo el puente de diciembre. Entre éstas, destaca el campamento medieval que se realizará el próximo domingo. Además, habrá conciertos, visitas guiadas, excursiones, cine...

    La concejala de cultura, Rocío Querol, señala que “la Basílica Arciprestal es una de las joyas de nuestra ciudad y es el emblema del gótico en Morella, por lo que esta amplia programación nos permite conocer mejor los secretos de esta joya”. En este sentido, explica que “los estudios que está haciendo la Conselleria de Cultura y la Universidad Politécnica están descubriendo como se construyó la Basílica, su coro o su escalera, que era un misterio, a través del uso de las nuevas tecnologías”.

    Los investigadores han descubierto que para la construcción de la escalera del coro se utilizaron materiales metálicos en el interior y una técnica muy avanzada para su tiempo. Los encargados de la construcción de la Basílica Arciprestal exportaron estas técnicas y conocimientos a otros templos de gran relevancia, como la Catedral de Valencia. Los investigadores han utilizado tecnología moderna para realizar los estudios, como láser, georadares o cámaras fotográficas especiales. También están realizando fotografías en alta resolución de pequeños rincones que nunca se habían visto y que revelan trabajos de piedra y marcas extraordinarias. 

    Programación de los 750 años del gótico

    La agenda se intensificará  este puente de diciembre, con la subida vertical al castillo y la actuación infantil “Va de historia... el gótico en Morella”, que tendrán lugar el sábado día 5. Un día después, el protagonismo será para el “Campamento medieval”, con talleres de asedio y defensa de ciudades en la Edad Media y de caligrafía medieval. Dentro de este campamento, habrá representaciones, como las del vestuario del siglo XIII, la arquitectura gótica, la nobleza medieval o las casas nobiliarias de Aragón en el siglo XIII y los fueros de Valencia. El domingo, el organista Arturo Barba protagonizará el concierto “Entre tientos, danzas, batallas y sonatas... Música española de los siglos XVII y XVIII”.

    El lunes 7 de diciembre, la guía Pepita Milián realizará la visita “750 años de la construcción de una joya del gótico”. Además, entre los días 5 y 8 de este mes, a las 17 h, habrá visitas guiadas a la Basílica. El martes 8 se ha organizado una ruta senderista de 2 horas, para conocer “El acueducto de Morella”. Además, hay que recordar que los viernes continúa el ciclo de cine y las próximas proyecciones serán “El nombre de la rosa” (4 de diciembre), “Las grandes catedrales” (11 de diciembre) y “Los caballeros de la mesa cuadrada” (18 de diciembre).  La conmemoración de los 750 años del gótico concluirán el sábado 19 de diciembre, con la actuación del coro de los alumnos de la Universitat per a Majors.

    Subir