elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella presenta la “Festa per la Llengua”

Morella presenta la “Festa per la Llengua”

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el vicepresidente de la Federación de Escola Valenciana, Natxo Badenes, han presentado la “Festa per la llengua”, que tendrá su jornada central el 26 de abril. Además, ayer se celebró una última reunión para coordinar todas las actividades. De esta forma, el fin de semana que viene se convertirá en un gran encuentro con decenas de actividades, que servirán para reivindicar la importancia del uso del valenciano. Para la organización de estos actos, se ha necesitado de la implicación de numerosas asociaciones y colectivos de la localidad, de la comarca de Els Ports y de otros territorios próximos.

    El primer edil morellano señalaba que “el calendario de actividades es amplísimo y servirá para reivindicar el uso del valenciano y las escuelas rurales, para realizar una gran fiesta comarcal y para organizar un gran fin de semana de actos, especialmente, relacionados con la cultura y la educación”. Por ello, Ripollés ha agradecido todo el trabajo que han realizado las AMPAs, tanto del colegio Mare de Déu de Vallivana  como del IES Els Ports, así como la implicación y colaboración de numerosos colectivos de la localidad. De esta forma, la próxima semana también se volverá a organizar la Semana de la Educación en los centros educativos, que contarán con conferencias, feria del libro, cuenta cuentos, teatro, cine, etcétera. Por su parte, Badenes agradeció la colaboración e implicación del Ayuntamiento de Morella en la organización de estas actividades y reivindicó el uso del valenciano y otro modelo de escuela pública.

    Programa de actividades

    Por lo que respecta al programa de actividades, durante los meses de marzo y abril ya se han organizado numerosas propuestas relacionadas con la cultura y la educación. Pero el próximo fin de semana tendrán lugar las jornadas principales de este encuentro de escuelas en valenciano. Así, el viernes 24 de abril se han organizado nuevas películas del ciclo de cine en valenciano, esta vez dirigidas a los alumnos de primaria y secundaria. Esta jornada también se disputa la primera etapa de la clásica Villarreal-Morella, que llegará a la localidad de Els Ports por la tarde y regresará al punto de partida al día siguiente, en lo  que será la segunda etapa. A las 20 horas, se inaugurará la exposición “Carles Salvador i el seu temps. Els escriptors valencians:memoria i modernitat”, y a continuación tendrá lugar la mesa redonda “La llengua als Ports, al Matarranya i a les Terres de l’Ebre”.

    El sábado, el Aplec de Cinctorres ha organizado una marcha senderista por Morella, que finalizará en el Jardín de los Poetas con la celebración de un acto en recuerdo de Carles Salvador. Por la tarde, actuación de “Trobadorets”, acto de entrega de los premios del concurso de Microrrelatos Sergio Besery obra de teatro a cargo de “Lletraferits i comediants”.

    El domingo será el día central de esta celebración. Así, a primera hora se montarán talleres y paradas. En esta jornada tendrán lugar distintos pasacalles, a cargo de las asociaciones musicales de Morella, como son los Gaiteros, la Asociación Musical Mestre Candel, Perkutada Morella y la Rondalla. También habrá un pasacalle con los cabezudos y gigantes. Durante la mañana, habrá actividades y actuaciones, como las de la Escuela de Música de Morella, música y literatura de los alumnos del IES, presentación del proyecto “L’interior” de la Rabera Eclèctica y visita a su exposición o una exhibición de pilates a cargo de la entrenadora Lola Viñals.  También habrá una visita guiada a Morella o la entrega de premios del concurso de la imagen de este encuentro. Por último, por la tarde, tendrá lugar la clausura con un espectáculo de “Samarucs”.

     

    Subir