elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento critica que la Generalitat reabra Morella la Vella sin avisar

El Ayuntamiento critica que la Generalitat reabra Morella la Vella sin avisar

    El Ayuntamiento de Morella ha criticado que la Conselleria de Cultura haya reabierto Morella la Vella sin notificación ni aviso alguno. Después de que este enclave de arte rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad, haya permanecido cerrado los últimos cinco años, la administración autonómica ha abierto las puertas a un mes de elecciones.

    El portavoz del equipo de gobierno del consistorio morellano, Ernesto Blanch, afirma que “ésta no es la forma de hacer las cosas. Después de cinco años de abandono absoluto de Morella la Vella, tiempo en el que el Ayuntamiento de Morella ha exigido la reapertura y se ha ofrecido para trabajar en ésta y para gestionarlo, siempre con la intención de potenciar el enclave y que se realice una correcta gestión, la Conselleria de Cultura reabre este patrimonio por la puerta de atrás: sin notificárselo al Ayuntamiento de Morella, sin avisar a nadie y a un mes de elecciones”. En este sentido, añadía que la administración autonómica tampoco se ha puesto en contacto con la Oficina de Turismo de Morella para trasladar que se reabría este enclave, precisamente en unos días en los que la localidad recibe a miles de visitantes. Por todo ello, Blanch afirmaba que “este proceso de reapertura es la culminación del auténtico despropósito de gestión de la Conselleria de Cultura en Morella la Vella”. El concejal también señalaba que “hace meses instamos a la Conselleria de Cultura a que nos trasladara su proyecto de gestión para Morella la Vella tras anunciar que reabriría. Este proceso de reapertura constata que no hay un proyecto que garantice la correcta gestión de este enclave y que se ha dejado todo en manos de la improvisación”.

    Cabe recordar que en estos cinco años en los que este enclave ha estado cerrado, ha habido proyectos de particulares para dar impulso a este lugar, como el proyecto de bisontes que se presentó hace dos años, o que el Ayuntamiento de Morella siempre se ha ofrecido para gestionar el enclave. Hay que señalar que la Conselleria de Cultura, después de que este espacio permaneciera cerrado durante cinco años, licitó la explotación de la gestión por la desorbitada cantidad de 175.000 euros. La subasta quedó desierta, ya que es un precio inalcanzable para ninguna empresa local, tal y como se denunció desde el Ayuntamiento de Morella. Desde entonces, se ha exigido que se trasladara el proyecto y que se realizaran reuniones para reabrir con garantías este enclave, pero la Conselleria de Cultura no se ha puesto en contacto con el consistorio local.

    El arte rupestre del Arco Mediterráneo, del que forma parte Morella La Vella, fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace dieciséis años. Estas pinturas, dentro del término municipal de Morella y situadas junto a la masía del mismo nombre, permanecen cerradas al público desde principios de 2010. En este período, en la Oficina de Turismo de la localidad se han registrado quejas de visitantes que han llegado aposta a la ciudad para conocer estas pinturas rupestres y que no han podido hacerlo al estar cerradas.

     

     

    Subir