elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella vive las fiestas de Sant Antoni

Morella vive las fiestas de Sant Antoni
    MÁS FOTOS
    Morella vive las fiestas de Sant Antoni - (foto 2)

    Morella ya percibe el calor del fuego de las celebraciones de Sant Antoni. Un elemento que será el principal de los festejos de hoy, cuando tendrá lugar la representación de la vida del Santo, la santantonà y la cremà de la barraca. De este modo, la fiesta grande del invierno vive hoy la primera de las intensas jornadas de actividades populares y lo hace recuperando la figura de los mayorales. Los organizadores de las fiestas serán los jóvenes que representan la siembra y el mondongo en la jornada del sábado. Este hecho hace que se prevea un incremento de la participación y de visitantes en esta edición.

    Los mayorales han trabajado hoy durante todo el día para preparar la barraca que arderá esta noche, así como los últimos detalles de la fiesta. A las 20 horas comenzarán las actividades, con la Retreta y la posterior subida al Convento de San Francisco. Ésta es una de las novedades de esta edición, ya que el primer acto de la representación de la vida del Santo se realizará en el interior de este monumento, siendo la primera vez que se hace ahí. A continuación, tendrá lugar la santantonà hasta la plaza de la Basílica Arciprestal, donde se realizará la segunda parte de la obra. En ella se escenifica la lucha entre el bien y el mal, donde el primero se acaba imponiendo al segundo.

    Cuando finalice, se quemará la barraca y tendrá lugar la santantonà, donde los diablos de la maza lanzan chispas, ante la mirada de centenares de espectadores. Una vez que concluya este espectáculo que tiene al fuego purificador como protagonista, se hará una cena popular con las brasas. Este año, el párroco José Ángel Pitarch ha donado parte del cerdo que le tocó en el sorteo del día de Reyes que realizaron los mayorales. Además, a la medianoche comenzará la Estudiantina y, durante la madrugada, tendrán lugar les Albaes.

    En la jornada del sábado, se realizan los actos más solemnes por la mañana, con la diana, procesión y retablo. Además, en esta edición volverán las Grupas y la bendición de animales a mediodía. Por la tarde, llegará la representación del contrabando, la siembra, la “agostera” y el mondongo, con la compañía de la Rondalla y los gaiteros.

    Este es otro de los momentos únicos que caracterizan al Sant Antoni de Morella. Se trata de un desfile en el que se escenifican distintas labores y épocas del calendario agrícola y, este año se pretende que sea especial, ya que es el momento en el que participan los organizadores de este Sant Antoni. Por este motivo, se escenificará todo el proceso de la siembra, intentando que el desfile sea más lucido. En él, también, tiene lugar la representación del enfrentamiento entre los carabineros y los contrabandistas. Otra lucha en la que el bien vuelve a vencer al mal. Es un acto totalmente improvisado, que concluye con la captura de los contrabandistas en la calle Blasco de Alagón. Sant Antoni concluirá con la misa a los difuntos del domingo.

    Subir