elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella presenta el Sant Antoni que se celebrará este fin de semana

Morella presenta el Sant Antoni que se celebrará este fin de semana

    Morella ya está preparada para vivir su Sant Antoni. En la jornada de hoy, el alcalde, Rhamsés Ripollés, Silvia Ferrer y José Darsa, representantes del grupo que representa el mondongo y la siembra en la jornada del sábado de fiestas, que son los mayorales de esta edición, han presentado los actos y las novedades de esta edición. De momento, ya se han introducido cambios que han sido un éxito, como la entrada del mallo y la malea con caballerías, y se espera una gran participación en los actos organizados para este fin de semana.

    Rhamsés Ripollés afirma que “la existencia de mayorales es una garantía de suma de esfuerzos y de incremento de participación, así que esperamos unas grandes fiestas de Sant Antoni”. En este sentido, invitaba a la participación a los vecinos y vecinas de Morella y agradecía el trabajo que están realizando los mayorales. El alcalde también ha realizado una llamada a coger el testigo de estos organizadores, para que el próximo año también exista esta figura.

    Programa de actos

    Por su parte, los representantes del grupo que representa la siembra y el mondongo en la jornada del sábado de fiestas han hecho una explicación de los trabajos que han realizado hasta ahora y de las novedades de esta edición. Así, los actos se iniciarán el jueves, con la bendición del panoli. La actividad central del Sant Antoni morellano se celebrará el viernes por la noche, con la Retreta y, especialmente, con la peculiar representación de la Vida del Santo, la cremà de la barraca y la santantonà. Una de las novedades de este año es que el primer acto de esta escenificación se realizará en el Convento de San Francisco, mientras que la segunda será en la plaza de la Basílica Arciprestal. Cuando finalice, se quemará la barraca, tendrá lugar una segunda parte de la santantonà y se hará una cena popular con las brasas. Para ésta, hay que señalar que el párroco, José Ángel Pitarch, ha donado la mitad del cerdo que le tocó en el sorteo del bureo del día de Reyes y se torrará para los asistentes.

    En la jornada del sábado, se realizan los actos más solemnes por la mañana, con la diana, procesión y retaule. Además, en esta edición volverán las Grupas y la bendición de animales a mediodía. Por la tarde, llegará la representación del contrabando, la siembra, la “agostera” y el mondongo, con la compañía de la Rondalla y los gaiteros. Este es otro de los momentos únicos que caracterizan al Sant Antoni de Morella. Se trata de un desfile en el que se escenifican distintas labores y épocas del calendario agrícola y, también, tiene lugar la representación del enfrentamiento entre los carabinieros y los contrabandistas. Otra lucha en la que el bien vuelve a vencer al mal. Es un acto totalmente improvisado, que concluye con la captura de los contrabandistas en la calle Blasco de Alagón. Sant Antoni concluirá con la misa a los difuntos del domingo.

    Cabe recordar que los mayorales son los encargados de la organización de las fiestas y han contado con la colaboración de numerosas entidades y particulares de Morella. Por su parte, el Ayuntamiento volverá a montar toda la infraestructura necesaria y a ceder el Espai Firal para la actuación del sábado por la noche.

    Subir