elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra el Día Nacional de Rumanía y la entrada de la malea este fin de semana

Morella celebra el Día Nacional de Rumanía y la entrada de la malea este fin de semana
    MÁS FOTOS
    Morella celebra el Día Nacional de Rumanía y la entrada de la malea este fin de semana - (foto 2)

    Morella continúa con una amplia oferta de actividades, a pesar de haber concluido la programación de Navidad. Así, este fin de semana llegarán dos nuevos actos en los que se prevé una gran participación.

    Por un lado, el sábado, los mayorales de San Antonio, el grupo que representa el mondongo y la siembra en la jornada del sábado de estas fiestas, realizará la entrada de la malea para la barraca, que arderá el viernes de la próxima semana. Por otro, el domingo se celebra el Día Nacional de Rumanía por octavo año consecutivo. Lo hará con una degustación de productos típicos y música en directo.

    Pese a que el día nacional de los rumanos es el 1 de diciembre, la fiesta suele organizarse unas semanas después en Morella. Así, el primer día de este mes se felicita a los vecinos provenientes de este país y será el domingo cuando puedan celebrarlo. Los actos, que están abiertos al público en general, son “una muestra más de la total integración del colectivo de rumanos-morellanos a nuestra localidad”, afirma el concejal de integración y participación ciudadana, Ernesto Blanch.

    El edil también ha agradecido la organización de esta fiesta, que se ha vuelto a realizar desde la Oficina de Integración y Cohesión Social. Cabe señalar que la comunidad rumana de Morella cuenta con unos 300 miembros, lo que supone más del 15% de la población total de la localidad. Esta fiesta ya forma parte del calendario de celebraciones morellanas, ya que se realiza año y tras año y son muchos los vecinos de la localidad los que se animan a participar.

    San Antonio

    Morella también está ultimando todos los detalles para la celebración de San Antonio, que tendrá lugar entre los días 16 y 18 de enero. Por ello, hoy se ha organizado una reunión con los mayorales de estas fiestas, para concretar las necesidades existentes. El concejal de fiestas, Amadeu Bordás, agradece el trabajo que están realizando los organizadores y espera “vivir un gran Sant Antoni, ya que la existencia de mayorales es muy importante para conseguir una mayor participación e implicación del pueblo en las principales fiestas del invierno”.

    Hay que señalar que el pasado día de Reyes se volvió a celebrar el Bureo, en el que se pudo degustar el panoli, la pasta típica de estas fiestas, que han hecho los mayorales. Además, este sábado también se vivirá un acto importante abierto al público, con la entrada de la malea desde Sant Miquel hasta la plaza de la Basílica Arciprestal, lugar donde arderá la barraca el viernes siguiente, día 16.

    Otra de las citas destacadas de este mes de enero serán las Jornadas de la Trufa, que comenzarán el 23 de enero y pondrán en valor el “diamante negro” de la cocina. Estas se desarrollarán hasta el 15 de marzo y contarán con una amplia programación para degustar y dar a conocer los atributos culinarios de la trufa.

    Subir