elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Archicofradía de la Virgen conmemora el 600 aniversario de la firma de sus constituciones por el Rey en Morella

La Archicofradía de la Virgen conmemora el 600 aniversario de la firma de sus constituciones por el Rey en Morella
    MÁS FOTOS
    La Archicofradía de la Virgen conmemora el 600 aniversario de la firma de sus constituciones por el Rey en Morella - (foto 2)
    La Archicofradía de la Virgen conmemora el 600 aniversario de la firma de sus constituciones por el Rey en Morella - (foto 3)

    Representantes de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados han conmemorado en Morella (Castellón) el 600 aniversario de la firma de las primeras constituciones por las que fue creada en agosto de 1414, mientras el entonces Papa Benedicto XIII, el rey Fernando de Antequera y San Vicente Ferrer mantenían en Morella conversaciones para solucionar el Cisma de Occidente.

    Así, los miembros de la Junta de Gobierno de la Archicofradía, con su prior, Juan Bautista Antón, participaron en la celebración de una misa solemne en la Basílica arciprestal de Santa María de Morella, concelebrada por el prior de la Basílica de la Virgen de Valencia, Juan Bautista Antón, y el arcipreste, José Ángel Pitarch.

    Igualmente, acudieron al antiguo convento de San Francisco, de Morella, que acogió la firma por el rey Fernando de Antequera de las constituciones de la Archicofradía.

    La comitiva visitó el Ayuntamiento de Morella, donde fue recibida en la sala de plenos por el alcalde, Rhamses Ripollés, y fue obsequiada con una moneda conmemorativa del 600 aniversario de las conocidas como “converses de Morella”.

    En julio de 1414, Lorenzo Salom, uno de los impulsores del “Hospital de los Santos Inocentes” de Valencia, llegó a Morella, “donde se encontraba el Rey, para que le aprobara la fundación de la Cofradía”, según las mismas fuentes. Finalmente, el Privilegio Real fue firmado por el monarca el 29 de agosto “con lo que quedaba constituida la archicofradía”.

    Precisamente, la localidad castellonense de Morella está celebrando este año el 600 aniversario de las “converses de Morella”, con diversas actividades culturales y lúdicas.

    En la actualidad, la Archicofradía de la Virgen está integrada por un total de 687 cofrades, y “mantiene muchos de los fines por los que fue fundada, en 1414, entre ellos, la atención de enfermos mentales a través de centros de acogida y viviendas tuteladas y la ayuda de niños de familias sin recursos.

    Subir