elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las actividades culturales, solidarias, deportivas y festivas centran la agenda de este puente de octubre en Morella

  • Morella se prepara para vivir cuatro días con muchas actividades

Morella ha incrementado la programación de actividades para los próximos días, que vienen marcados por la celebración del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, y el 12, del Pilar. Por ello, los actos culturales, como el concierto de piano de Teresina Jordà de mañana o el cine, los deportivos, con la ruta de senderismo de mañana y el maratón de spinning, la llegada de la caravana del Camino Solidario por las enfermedades raras y el Oktoberfest, ofrecen variadas propuestas que se adaptan a todos los públicos.

La concejala de cultura y turismo, María Rallo, señala que “la programación para este puente tiene diversas actividades para todos los públicos, para que tanto los vecinos como los visitantes puedan encontrar opciones que les interesen”. Además, añade que “este mes de octubre ha comenzado con muchísima actividad, con la organización de la Morella Enduro Race, y hemos de continuar trabajando y ofreciendo actividades atractivas para los vecinos y visitantes, ya que estamos en un mes bueno para el turismo de naturaleza, especialmente este año con la buena temporada de setas”.

En cuanto a la programación, mañana tendrá lugar una caminata interesante por el río Cervol. Una ruta circular de 13,4 kilómetros desde las lomas de Cap de Riu, siguiendo el cauce del río, pasando por el nacimiento, la Font Doncella, las masías Torre Madó y Arrufat o por el molino Gamundí. Una propuesta para conocer mejor el término municipal de Morella, a través de unos paisajes con gran encanto. El ascenso acumulado de la excursión es de 500 metros y está previsto completarla en tres horas y media aproximadamente.

Mañana por la tarde, tendrá lugar un emotivo acto en homenaje a Francesc Pastor, vecino que realizó una gran labor por la ciudad y que fue fundamental para que Camilo José Cela visitara Morella. Además, recibió el premio Patronato Municipal de Turismo. El acto estará dividido en unas palabras en su recuerdo y un concierto de piano de Teresina Jordà, junto a su hijo David Jordà. La intérprete tiene un extenso currículum, habiendo actuado en más de cien países. Además, presentará su nuevo CD Quimera Blava.

El viernes y el domingo será el turno del cine, con el inicio de una nueva temporada. Esta primera proyección del ciclo traerá “Bajo la misma estrella”. Por lo que respecta al sábado, será el día con un mayor número de actividades. Tanto por la mañana como por la tarde, se celebrará el segundo maratón ciclo indoor de spinning. Este deporte ha experimentado un gran auge un Morella y cada vez son más vecinos los que lo practican. A mediodía, sobre las 13:30 horas, llegará la caravana del Camino Solidario. Ruta que realizan los brigadistas forestales de Imelsa, Víctor Cerdá y Raúl Zurriaga, para recaudar fondos por las enfermedades raras. Juntos, ascenderán a 31 cimas de la Comunidad Valenciana, realizando 1704 kilómetros en un mes.

El sábado por la noche será el turno de la tercera Oktoberfest Els Ports. Este año se presenta con novedades, como el espectáculo del mago Yunke, a las 20 horas. Por la noche, el turno será para la fiesta con diversas actuaciones musicales, cervezas de importación, comida y un largo etcétera. Esta fiesta se vuelve a organizar bajo la fórmula de colaboración público-privada, mediante la que un empresario local asume el riesgo de la inversión y el Ayuntamiento de Morella cede las instalaciones.

En definitiva, el puente de octubre se presenta con una gran variedad de actividades, dirigidas a todos los públicos.

Subir