elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella cierra la 758ª edición de la Fira con mucha participación pese a las tormentas

Morella cierra la 758ª edición de la Fira con mucha participación pese a las tormentas
    MÁS FOTOS
    Morella cierra la 758ª edición de la Fira con mucha participación pese a las tormentas - (foto 2)
    Morella cierra la 758ª edición de la Fira con mucha participación pese a las tormentas - (foto 3)
    Morella cierra la 758ª edición de la Fira con mucha participación pese a las tormentas - (foto 4)

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, anuncia la convocatoria de un Consejo Agrario para consensuar nuevas acciones para el sector primario, como la limpieza de caminos rurales o una actuación en la masía de la Torre Segura, y reivindica la participación del sector en los programas de desarrollo rural y que estos fondos se destinen a proyectos de importancia. Además, destaca el trabajo de los expositores y las posibilidades de futuro de los distintos sectores económicos de la ciudad.

    Morella ha cerrado la 758ª edición de la Fira. Dos días en los que el Paseo de la Alameda de Morella y el Espai Firal se han vuelto a convertir en un gran escaparate de los productos y servicios de la comarca de Els Ports. Una edición muy participativa, pese a las intensas tormentas que se han registrado este fin de semana, como así lo demuestran los más de 150 expositores que se han dado cita en esta edición y los miles de visitantes. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado el trabajo de los expositores, la importancia de la agricultura y ganadería para Morella y la necesidad de unir esfuerzos entre todos los sectores, así como ha anunciado un nuevo Consejo Agrario para consensuar próximas actuaciones para el sector, como la realización de una primera fase en la balsa de la masía de la Torre Segura o la próxima limpieza y mejora de caminos rurales. Además, ha reivindicado la participación del sector en los programas de desarrollo rural y que estos fondos se destinen a proyectos para el mismo.

    En el día de hoy, han vuelto a participar las autoridades locales, a las que se ha sumado la presencia de los diputados provinciales, Domingo Giner y Santiago Pérez o la alcaldesa de Picassent, Concha García.

    El primer edil morellano ha felicitado a la actual junta de la Asociación Firal por “el gran trabajo que ha realizado estos años para organizar grandes ediciones de la Fira”, ya que para la próxima edición habrá cambio de directiva. Además, ha reivindicado el trabajo de los ganaderos y agricultores, afirmando que se trata “de un sector en una gran crisis desde hace años y, las administraciones han de apoyarlos con inversiones y con decisiones que ayuden a que puedan realizar su trabajo y no poniendo trabas y dificultades”. En este sentido, el alcalde también ha reivindicado que “los fondos de desarrollo rural que se aprueben próximamente han de destinarse a ayudar al sector y no a otros proyectos que no generan oportunidades de desarrollo rural en el territorio, ya que desgraciadamente, la Comunidad Valenciana es un mal ejemplo de esta gestión”. En este sentido demandaba más participación del sector en la definición de los programas. Por lo que respecta a la industria agrolimentaria, Ripollés ha señalado que “hemos de seguir realizando un gran esfuerzo junto a las empresas de la localidad para sacar adelante proyectos tan importantes para el futuro de Morella como el Matadero y la Sala de Despiece, porque no son momentos fáciles ni mucho menos, pero este 2014 hemos incrementado la comercialización y hay que seguir trabajando en esta línea”.

    Además, el primer edil también ha anunciado la convocatoria de un Consejo Agraria para consensuar importantes actuaciones para las próximas semanas, como podría ser la ejecución de una primera fase para la balsa de la masía de la Torre Segura o la limpieza y mejora de caminos rurales. Hay que señalar que el consistorio morellano lleva muchos años trabajando en esta infraestructura y ya ha conseguido todos los permisos pertinentes para la construcción, aunque ninguna administración ha respaldado la misma. Por ello, demandaba complicidad de las instituciones para llevar a cabo la construcción de la balsa y en la próxima reunión del consejo se abordará este tema. Otra cuestión relevante para las próximas semanas será la mejora de caminos rurales, ya que con las tormentas de este verano algunos han quedado muy dañados. Por ello, en la próxima reunión del Consejo Agrario se van a consensuar los trabajos de desbroce, limpieza y mejora de caminos.

    Por lo que respecta a la jornada de hoy, esta mañana ha tenido lugar la impresionante exhibición de doma ecuestre en libertad de Santi Serra, ganador del concurso televisivo “Tú sí que vales!”, que se aplazó ayer por la lluvia. Un espectáculo que ha reunido a cerca de 500 personas y que ha sorprendido al público. Además, se ha realizado el concurso de perros de pastores y el pasacalle de la Rondalla, mientras que esta tarde ha tenido lugar los sorteos de animales.

    Subir