elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra el día grande de la conmemoración del 600 aniversario de les Converses

Morella celebra el día grande de la conmemoración del 600 aniversario de les Converses
  • Morella albergó el encuentro entre el Papa Luna, el rey Ferrán de Antequera y San Vicente Ferrer para solucionar el Cisma de Occidente hace 600 años

MÁS FOTOS
Morella celebra el día grande de la conmemoración del 600 aniversario de les Converses - (foto 2)
Morella celebra el día grande de la conmemoración del 600 aniversario de les Converses - (foto 3)
Morella celebra el día grande de la conmemoración del 600 aniversario de les Converses - (foto 4)
Morella celebra el día grande de la conmemoración del 600 aniversario de les Converses - (foto 5)

Tal día como hoy, hace 600 años, el Papa Benedicto XIII (Papa Luna) presidió la Misa Pontifical en Morella. Lo hizo aprovechando que se encontraba en la localidad para reunirse con el rey Ferrán de Antequera y San Vicente Ferrer e intentar solucionar el Cisma de Occidente, principal crisis de la Iglesia Católica. Este acontecimiento hizo que Europa mirara a Morella, ya que fue el escenario de la posible solución de este conflicto. “Les Converses de Morella”, nombre que se le dio a este hecho histórico, fueron el principal encuentro que ha albergado la localidad en su historia. Y hoy, Morella vive uno de los días centrales en la conmemoración de este 600º aniversario.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirma que “hace 600 años, nuestra localidad vivió el encuentro más importante que se ha albergado en nuestra historia y este gran legado que es nuestra historia, hemos de utilizarlo para divulgar su importancia y como palanca hacia el futuro”. En este sentido, añadía que “la conmemoración de les Converses de Morella se ha convertido en una herramienta para la promoción cultural, turística y económica de nuestra ciudad”. Por ello, Ripollés señala que “Morella fue lugar de encuentro, de diálogo, de conversación y en pleno siglo XXI, Morella es sinónimo de convivencia, de suma y de complicidad compartida hacia un futuro de esperanza, solidaridad y optimismo frente a los obstáculos”.

Durante todo el año, la localidad ha organizado numerosas actividades para dar a conocer esta importante efeméride y ha colaborado con entidades para la celebración de congresos en la localidad. Y esta semana, se han organizado diversos actos para divulgar la importancia de este encuentro. Así, la jornada de hoy ha comenzado con la diana de los Gaiteros y con la Misa Pontifical presidido por el obispo de Tortosa, Enrique Benavent. Acto seguido ha tenido lugar la procesión del día de la Mare de Déu de Agosto. Para la tarde, también se han organizado actividades importantes, el desfile de “El ball dels cavallets de Reus” y el teatro de “El Papa Luna”. Una vez que finalice esta obra que tendrá lugar en el Convento de San Francisco, escenario de la reunión de les Converses de Morella, sus actores realizarán un pasacalle, que coincidirá con la serenata del cuarteto de cuerda del Festival Internacional de Música de Morella. Para la noche, dentro de este certamen, tendrá lugar el concierto de órgano de Arturo Barba. Por último, entre hoy y mañana se celebrará el Amstel Festiu 2014, con la actuación de Els Amics de les Arts, entre otros.

En la jornada de mañana, también habrá actividades para todos los públicos, coincidiendo el Día de los Niños con actos de tanta relevancia como la presentación de la obra magna de “les Converses de Morella”, escrita por Josep Alanyà o la ópera “La serva padrona”, dentro del Festival Internacional de Música de Morella. Además, se disputará el trofeo Ciutat de Morella de fútbol, tendrá lugar el desfile dels pelegrins o la segunda jornada del Amstel Festiu 2014, con la actuación entre otros de “Play the game, Tribute to Queen”.

Subir