elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La representación de “La dansa de la mort” pone el punto y final a un exitoso Curso y Festival de Música Medieval y Renacentista

  • El curso ha reunido a más de 160 personas en Morella, entre prestigiosos profesores de música antigua y alumnos que han llegado desde numerosos países y la afluencia de público ha sido muy numerosa en todos los conciertos, la mayor de todas las ediciones

La representación de la “Dansa de la Mort” cierra el tercer Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista. Una edición que ha sido un éxito rotundo, al contar con más de 160 participantes entre prestigiosos profesores de música antigua y alumnos venidos desde diversas parte del mundo, además de centenares de vecinos y visitantes que han asistido a los diversos conciertos, siendo este el año con más participación a todos los niveles. El concierto que cierra el certamen tendrá lugar en el Convento de San Francisco, templo en el que se puede ver la pintura de “La dansa de la mort”. Éste lo dirigirá Carles Magraner y en él actuarán más de cien personas, entre profesores y alumnos, los Gaiteros de Morella, que volverán a colaborar, y algunos niños y niñas de la localidad.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destaca que “durante una semana, la unión entre la historia y el patrimonio de Morella y la música medieval ha sido una combinación perfecta que nos traslada a otra época y, además, se ha puesto en valor nuestra música tradicional con algunas versiones fantásticas en diferentes conciertos”. Además, añadía que “es un lujo poder contar en Morella con el elenco de profesores que hemos tenido esta semana y es una gran satisfacción ver cómo cada año, la participación y el nivel del curso aumenta”. Hay que recordar que durante casi una semana, Morella ha tenido conciertos en lugares emblemáticos de la ciudad, como las Salas Góticas del Ayuntamiento de Morella, la Basílica Arciprestal, el Teatro Municipal o el Convento. Las distintas actuaciones han corrido a cargo de Capella de Ministrers, uno de ellos con la participación del percusionista ganador de cuatro Grammys, Glen Vélez, y la Compañía de Danza Histórica de Eva Narejos, Ignasi Jordà, Joaquim Guerra, Mara Aranda, Elisa Franzetti, Eduard Navarro, Abel García… El alcalde también señalaba que “el curso también ha tenido un positivo impacto económico en la ciudad, ya que los asistentes han aprovechado para conocer la gastronomía de Morella, el sector comercial o la oferta cultural y patrimonial de la ciudad”. Por último, Ripollés indicaba que “la música tradicional tiene un gran peso en nuestra programación y este curso dará paso a otros ciclos de gran relevancia, como el Festival Internacional de Música, el Morella Sonora o los distintos conciertos de los diferentes colectivos de la ciudad”.

La Dansa de la Mort

La “Dansa de la Mort” toma como origen la idea de que ante la muerte todos somos iguales. En la Sala Capitular del Convento de Sant Francesc se encuentra esta pintura del siglo XV que tiene un gran valor histórico. En ella, aparecen representados distintos estamentos de la sociedad, que bailan alrededor de la muerte. Por ello, el curso se cierra con niños y niñas de Morella bailando en corro la música del grupo de Gaiteros y de los alumnos y profesores del curso. Un concierto en el que también se darán cita diversas autoridades, ya que además del alcalde de Morella y miembros de la corporación municipal, también asistirán el director del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, Vicente Llimerà, el diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, José Luis Jarque, el vicepresidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Pedro Rodríguez, o representantes de la Universidad Menéndez Pelayo.

Subir