elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella se sumerge en la época medieval con el Curso Internacional de Música, la entrada del Papa Luna y un torneo medieval

Morella se sumerge en la época medieval con el Curso Internacional de Música, la entrada del Papa Luna y un torneo medieval
  • Capella de Ministrers inaugura el curso y festival, que cuenta con más de cien profesionales de la música antigua, con el concierto “Timete Deum”, el apocalipsis de S. Vicente Ferrer

MÁS FOTOS
Morella se sumerge en la época medieval con el Curso Internacional de Música, la entrada del Papa Luna y un torneo medieval - (foto 2)

Morella se adentra de lleno en la celebración del 600 aniversario del encuentro más importante de la localidad, “les Converses de Morella”, con distintos actos que sumergirán la localidad en la época medieval. Así, hoy da comienzo el III Curso y Festival de Música Medieval y Renacentista, con el concierto “Timete Deum: El apocalipsis de San Vicente Ferrer” y con una conferencia del catedrático en Paleografía de la Universitat de Valencia, Francisco Gimeno, sobre esta reunión que mantuvieron el Papa Benedicto XIII –el Papa Luna-, el rey Ferran de Antequera y San Vicente Ferrer para intentar solucionar el Cisma de Occidente que dividía a la Iglesia Católica. Además, en la jornada de mañana continuará este encuentro de música antigua y también se han organizado otros actos de importancia, como la recreación de la entrada del Papa Luna a la ciudad y el gran Torneo Medieval.

El alcalde de Morella, Rhamés Ripollés, y el director del Curso y Festival de Música Medieval y Renacentista, Carles Magraner, inaugurarán esta tercera edición esta tarde en la Sala de Justicia del consistorio de la localidad. El primer edil destaca que “durante una semana, música, patrimonio y el talento de los más de cien profesores y alumnos de este curso, se unen para trasladarnos a la época Medieval”. Además, añadía que “la segunda edición del curso y festival ya consolidó esta importante cita en el mes de julio en Morella y ésta, estoy seguro de que superará la calidad y participación de las anteriores y servirá para conmemorar el principal encuentro habido en Morella; el que reunió al papa Luna, el rey Ferran de Antequera y Sant Vicent Ferrer en 1414 para intentar solucionar el Cisma de Occidente”. Después de la bienvenida, el catedrático de la Universitat de València Francisco Gimeno presentará nuevas fuentes documentales inéditas halladas a tenor de la investigación promovida por Carles Magraner para el programa musical Timete Deum, que se estrena en el concierto extraordinario de esta tarde y que conmemora el VI Centenario del Concilio de Constanza.

El Curso y Festival de Música Medieval y Renacentista de Morella, situado internacionalmente como uno de los más importantes del panorama musical especializado, incluye, clases de interpretación, una exposición de luthería, conferencias a cargo de especialistas, a cargo de las diferentes especialidades del Curso, visitas guiadas, conciertos y jamsessions, que se desarrollarán hasta el día 24 de julio. En esta edición se cuenta con más de cien alumnos que estudiarán con un profesorado internacional de excelencia – entre otros, el premio Grammy Glen Velez, la flautista Anne Smith y la soprano italiana Elisa Franzetti-.

Por lo que respecta al resto del programa de actividades de mañana domingo, a mediodía se rememorará la entrada del Papa Luna a la ciudad. Hay que recordar que el pasado 6 de julio ya se realizó la entrada del Rey Ferrán de Antequera y que, desde entonces, hay diversas exposiciones y actividades de carácter medieval en el castillo. Por la tarde, tendrá lugar el gran Torneo Medieval, con caballeros, combates, caballos, armadura, espadas… La entrada tendrá un precio de 6 euros, siendo libre para los menores de 12 años.

“A vivir que son dos días” desde Morella

La Cadena Ser Comunidad Valenciana ha elegido la ciudad de Morella para emitir en directo el programa “A vivir que son dos días” del próximo domingo. Éste se realizará desde la Lonja del ayuntamiento de Morella, un lugar apropiado para que los vecinos y visitantes puedan ver cómo se desarrolla en directo e incluso asistir como público. En este espacio se hablará de la importancia de “les Converses de Morella” y de los actos en los que está inmersa la localidad y también de otros recursos importantes, como el turismo activo, la gastronomía o los productos autóctonos.

Subir