elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella inicia un fin de semana repleto de actividad con el Curso Internacional de Música, la entrada del Papa Luna y un torneo medieval

Morella inicia un fin de semana repleto de actividad con el Curso Internacional de Música, la entrada del Papa Luna y un torneo medieval
  • Capella de Ministrers inaugura mañana el Festival de Música Antigua de Morella con el concierto “Timete Deum”, el apocalipsis de S. Vicente Ferrer

  • Hoy se cumplen 600 años de la entrada del Papa Luna a la ciudad y la localidad se adentra en los días principales de la conmemoración de “les Converses de Morella”

El 18 de julio de 1414 entró en Papa Luna a la ciudad de Morella, para reunirse con el rey Ferrán de Antequera y con San Vicente Ferrer para intentar solucionar la mayor crisis de la Iglesia Católica: el Cisma de Occidente. Por ello, la localidad amurallada se adentra en los días principales de conmemoración del 600 aniversario de “les Converses de Morella” –nombre que recibe este encuentro-, con actividades culturales de gran interés. Desde mañana y hasta el 24 de julio, tendrá lugar la tercera edición del Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista, que este año cuenta con una rica variedad de actividades académicas y culturales y el domingo, se recordará la entrada del Papa Luna a la ciudad y se ha organizado un Torneo Medieval.

La concejala de turismo y cultura, María Rallo, destaca que "la conmemoración de esta importante efeméride para la ciudad nos permite entender la importancia que tuvo el encuentro que mantuvieron el Papa Luna, el rey Fernando de Antequera y San Vicente Ferrer en 1414 en el Convento de San Francisco". Además, afirma que “la organización de actividades relacionadas con esta efeméride aumenta la oferta cultural para los vecinos y vecinas y las posibilidades turísticas de la ciudad”. Por lo que respecta al Curso y Festival de Música Medieval y Renacentista, subraya que éste “se ha consolidado como un certamen de gran importancia en el mes de julio de Morella y este año todo apunta a que superará la participación y calidad de las ediciones anteriores”.

Carles Magraner encabezando Capella de Ministrers será el encargado de dar la bienvenida al curso el sábado 19 de julio a las 20:30h en la Basílica Arciprestal de Santa María con el concierto extraordinario “Timete Deum”, que recupera una misa inédita hallada en Kernascléden asociada al contexto del san Vicente Ferrer. El curso, situado internacionalmente como uno de los más importantes del panorama musical especializado, incluye, clases de interpretación, una exposición de luthería, conferencias a cargo de especialistas, a cargo de las diferentes especialidades del Curso, visitas guiadas, conciertos y jamsessions. En esta edición se cuenta con más de cien alumnos que estudiarán con un profesorado internacional de excelencia – entre otros, el premio Grammy Glen Velez, la flautista Anne Smith y la soprano italiana Elisa Franzetti-.

Por lo que respecta al resto del programa de actividades del próximo domingo, a mediodía se rememorará la entrada del Papa Luna a la ciudad. Hay que recordar que el pasado 6 de julio ya se realizó la entrada del Rey Ferrán de Antequera y que, desde entonces, hay diversas exposiciones y actividades de carácter medieval en el castillo. Por la tarde, tendrá lugar el gran Torneo Medieval, con caballeros, combates, caballos, armadura, espadas… La entrada tendrá un precio de 6 euros, siendo libre para los menores de 12 años.

“A vivir que son dos días” desde Morella

La Cadena Ser Comunidad Valenciana ha elegido la ciudad de Morella para emitir en directo el programa “A vivir que son dos días” del próximo domingo. Éste se realizará desde la Lonja del ayuntamiento de Morella, un lugar apropiado para que los vecinos y visitantes puedan ver cómo se desarrolla en directo e incluso asistir como público. En este espacio se hablará de la importancia de “les Converses de Morella” y de los actos en los que está inmersa la localidad y también de otros recursos importantes, como el turismo activo, la gastronomía o los productos autóctonos.

Subir