elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Morella lamenta la falta de concreción de inversiones en las actuaciones hídricas de la comarca

El alcalde de Morella lamenta la falta de concreción de inversiones en las actuaciones hídricas de la comarca
  • Rhamsés Ripollés critica que se haya olvidado al sector primario en la reunión que es el más afectado, que no se vaya a realizar ninguna actuación urgente contra la sequía y que no haya concreción presupuestaria y temporal de las actuaciones

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha participado hoy en la reunión que han mantenido los ediles de la comarca de Els Ports con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, y el de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en Morella. Un encuentro que no ha servido para concretar las actuaciones hídricas que se llevarán a cabo en la zona. El primer edil considera que “en la reunión ha habido buenas intenciones, pero cero concreciones presupuestarias y temporales y por lo tanto, hemos salido decepcionados”.

Rhamsés Ripollés, ha lamentado esta falta de concreción y considera que “esta reunión se debería haber hecho hace mucho tiempo y debería haber contado con el sector primario en la misma, porque el tema del agua, su gestión y aprovechamiento es un tema muy importante en el que hay que pensar siempre y no sólo en épocas de sequía”. El alcalde también señalaba que “se ha constatado, tal y como ya avisamos, que las cifras de las que hablaba el presidente de la Diputación hace unas semanas (22 millones de euros), se han quedado, de momento, en nada”. Además, añadía que “los ayuntamientos y el sector primario hemos de ser actores principales a la hora de abordar estas actuaciones”. Otra de las cuestiones que no ha gustado a los alcaldes es que “no se ha anunciado ni comprometido ninguna ayuda para los problemas urgentes que tienen algunas explotaciones agrarias y algunos municipios de la comarca”. Así, también considera fundamental que “se consiga que el agua de la comarca que se vierte al Ebro se aproveche en Els Ports, ya que es una reivindicación que llevamos muchos años planteando”.

El alcalde ha trasladado a la reunión las prioridades en materia hídrica para Morella, que son las siguientes: equipamiento del bombeo de pozos ya perforados, en los que ya se ha realizado una inversión millonaria, que garantizarían un importante caudal, como es el caso de los pozos de Morella y Forcall; el aprovechamiento de las aguas superficiales con la construcción de pantanos de laminación en el Bergantes que favorecerían un control del caudal del río y tener puntos de recogida de agua para ganaderos y agricultores; y, la construcción de balsas en puntos de garantía de agua, como por ejemplo el caso de Torre Segura en Morella. Muchos de estos proyectos ya fueron iniciados con diversas actuaciones des del año 2006 y la mayoría de ellos falta acabar de ejecutarlos. Además, explicaba que también se deben abordar otros temas como la depuración de aguas, limpieza de barrancos, cuya mejora es el único compromiso que ha adquirido hoy De Pedro aunque sin concreción presupuestaria, y la colaboración y mejor eficiencia a la hora de tramitar informes, tanto para administraciones como privados, por parte de la CHE y que debido a su retraso, en muchas ocasiones dificultan la puesta en marcha de actividades o proyectos. Este es un problema que ha reconocido este representante.

Torre Segura

El Ayuntamiento de Morella lleva muchos años intentando que se pueda aprovechar el agua superficial en la Torre Segura, ya que es una cuestión de gran importancia para el sector primario. Pero no se ha conseguido avanzar en la construcción de balsas ni en la autorización de captación de aguas. Por ello, el alcalde ha vuelto a demandar su construcción y, que mientras se lleve a cabo, que los ganaderos y agricultores con problemas de abastecimiento de agua, puedan hacer un uso puntualmente del agua de esta zona. Así, Rhamsés Ripollés ha anunciado que va a convocar un Consell Agrari para trasladar de primera mano la información de la reunión y que se va a trabajar junto con los técnicos de la CHE para poder conseguir esa concesión en los próximos meses.

Subir