elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito del congreso de Guifi.net y redes libres por la participación y contenidos

Éxito del congreso de Guifi.net y redes libres por la participación y contenidos
  • El congreso de Guifi.net y redes libres ha contado con numerosos expertos en la materia y decenas de alumnos y se ha celebrado por primera vez fuera de Cataluña

  • Este sistema se implantará en Kansas o Brasil. Esta semana Morella acoge un nuevo congreso de informática y otro del departamento de historia de la UJI

Morella sigue posicionándose como destino de congresos. En poco más de siete días, la localidad acoge tres encuentros importantes de la Universidad Jaume I. El primero de ellos ha sido el “SAX 2014 sobre Guifi.net”, que se ha organizado por primera vez fuera de Cataluña y que sido un gran éxito. Esta cita ha servido para debatir y explicar los usos de las redes libres, que también se implantarán en Kansas o Brasil y ha congregado a algunos expertos en la materia, como su creador, Ramón Roca. El segundo congreso de la semana tendrá lugar los días 11, 12 y 13, y llevará por título “Congreso Nacional de Investigación: XXII Jornadas de Concurrencia y Sistemas Distribuidos”, mientras que el viernes y el sábado también se celebrará el de “Seminario Internacional: usos, mesura y representación agraria en Cuba (siglo XIX)”.

El concejal de tecnologías de la información y comunicación, Ernest Blanch, ha agradecido la colaboración de la Universitat Jaume I y señalaba que “el congreso ha sido muy interesante y es muy especial que se haya celebrado en nuestra localidad, ya que, por un lado, el sistema Guifi.net tiene un elevado nivel de implantación en esta zona, y por otro, será la primera vez que este congreso se celebre fuera de Cataluña”. También hay que destacar que este congreso ha contado con un programa especial de actividades abiertas al público en general. En el congreso, participó el creador de esta red, además de otros expertos importantes, como por ejemplo, Josep Jover, persona que recurrió contra la Generalitat de Cataluña por el céntimo sanitario y venció. También han participado gente proveniente de Brasil y Estados Unidos, que implantarán esta red en algunas zonas de sus países, como por ejemplo, el Amazonas. Hay que señalar que este servicio permite la llegada de Internet a zonas rurales dónde no llegaba la señal. Este uso es muy importante, ya que por ejemplo, ha permitido dotar de Internet a masías y núcleos poblacionales de Morella que no tenían acceso. Cabe recordar que Guifi.net es un servicio con un alto grado de implantación en la comarca de Els Ports y, sólo en Morella, acceden a Internet gracias a este sistema.

Por lo que respecta a las Jornadas de Concurrencia y Sistemas Distribuidos, están organizadas por la Universitat Jaume I, la Sociedad de Computación Concurrente y Distribuida y el IEEE Computer Society- Spanish Chapter. El concejal Ernest Blanch también destaca que “con estos dos congresos celebrados en una semana, Morella se convierte en el centro de nuevas tecnologías de la UJI, lo que es un gran honor”. El objetivo fundamental de estas jornadas es dar a conocer el trabajo que los distintos departamentos universitarios, centros de investigación, departamentos de I+D y empresas del sector informático desarrollan en la actualidad en temas relacionados con la concurrencia y los sistemas distribuidos (programación concurrente, sistemas en tiempo real, modelado, análisis y control de sistemas concurrentes, lenguajes y arquitecturas, etc.).

Converses de Morella

Cabe recordar que Morella ha potenciado este año el turismo de congresos, ya que conmemora el 600º aniversario del encuentro más importante que ha albergado en toda su historia: “Converses de Morella”. De esta forma, para reivindicar la importancia de la reunión mantenida por el papa Benidicto XIII, el rey Ferran de Antequera y San Vicente Ferrer, la localidad ha incrementado su apuesta por los congresos. Y por ello, durante este 2014 albergará cerca de diez encuentros de diferentes entidades.

Subir