elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella albergará el III Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista

Morella albergará el III Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista
  • La celebración de este curso y festival se enmarcará en los actos de conmemoración de “Converses de Morella” y contará con importantísimos músicos provenientes de distintos países

MÁS FOTOS
Morella albergará el III Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista - (foto 2)
Morella albergará el III Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista - (foto 3)

Morella volverá a albergar el Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista. Hoy se ha presentado en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo de Valencia esta tercera edición, que se enmarcará en la conmemoración del 600º aniversario del principal encuentro que ha albergado la localidad de Els Ports: “Converses de Morella”. En esta edición, se contará con la participación de importantísimos músicos provenientes de distintos países, así como con Capella de Ministrers, cuyo director, Carles Magraner también organiza el curso.

En la presentación de hoy han participado la Consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, M. José Catalá, el Director de la Sede UIMP Valencia, Agustín Domingo, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el Diputado de Cultura y Archivos de Diputación de Castellón, José Luis Jarque, y el Director del curso y de Capella de Ministrers, Carles Magraner. También han asistido como representantes de las entidades colaboradoras en el curso el Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Josep Francesc Almería, la Directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, Julia Climent, el vicepresidente de UNESCO Valencia / Mediterráneo, Alejandro Mañes, y el representante del Servicio de Actividades Socio-Culturales de la Universitat Jaume I de Castellón, Albert López.

El primer edil morellano, Rhamsés Ripollés, ha destacado que “la unión entre la historia y el patrimonio de Morella y el talento de los profesores y alumnos de este curso, es una combinación perfecta que nos traslada a la época Medieval”. Además, añade que “la segunda edición del curso y festival ya consolidó esta importante cita en el mes de julio en Morella y ésta, estoy seguro de que superará la calidad y participación de las anteriores y servirá para conmemorar el principal encuentro habido en Morella; el que reunió al papa Luna, el rey Ferran de Antequera y Sant Vicent Ferrer en 1414 para intentar solucionar el Cisma de Occidente”.

En esta ocasión el Curso, que tendrá lugar entre los días 19 y 24 de julio, rinde homenaje a estos personajes que tan decisivos fueron en el devenir del medievo occidental. Con motivo de esta efemérides Carles Magraner, encabezando el ensemble Capella de Ministrers, inaugurará el III Curso y Festival de Música Medieval y Renacentista de Morella con un programa especial de concierto que conmemora esta celebración: Timete Deum, el Apocalipsis de San Vicente Ferrer. En torno a ello se desarrollarán también el resto de actividades: exposición de instrumentos de época, conferencias a cargo de especialistas que profundizarán en los fundamentos de la relación y repercusión histórica de San Vicente Ferrer y el Papa Luna, y los elementos musicales de la Edad Media y el Renacimiento; audiciones a cargo de las diferentes especialidades del Curso, que cuenta con una oferta de 18 profesores internacionales (Schola Cantorum Basiliensis, Real Conservatorio de La Haya…), una visita nocturna al castillo y los 8 conciertos del Festival de Música Medieval y Renacentista que tendrán lugar en los salones góticos del Ayuntamiento de Morella, la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, construida entre 1265 y 1330, y en la que puede contemplarse el órgano histórico de Turull.

También en el Real Convento de San Francisco, fundado en 1272, y que conserva un claustro gótico en donde aun podemos encontrar en su Sala Capitular una pintura mural del siglo XV representando una danza medieval: la Dansa de la Mort, motivo axial del Curso desde su creación. Destaca en esta edición la inclusión de un seminario de música tradicional y su vinculación con la Renacentista y Medieval, donde se incorporan especialistas en instrumentos y melodías del Mediterráneo y de tradición oral, entre ellos el ganador de 4 premios Grammy Glen Vélez, y Mara Aranda.

Subir