elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella reivindica la gestión pública municipal de los bosques en su Día Internacional

Morella reivindica la gestión pública municipal de los bosques en su Día Internacional
  • El aprovechamiento de los recursos naturales y su gestión pública desde los municipios mejora su estado, siendo muy positivo para la creación de puestos de trabajo y un mejor mantenimiento de los bosques

Hoy, 21 de marzo, se celebra el día internacional de los bosques. Cada vez son más los visitantes que se desplazan hasta la localidad dels Ports en busca de esta oferta y de este entorno único. Es por eso, que desde el ayuntamiento de Morella se han impulsado acciones durante los últimos años para poner en valor todo el amplio entorno natural y paisajístico de que dispone el término municipal.

Algunas de las acciones que se están llevando a cabo es la recuperación de la Casa Forestal de Vallivana. Desde el consistorio se está trabajando para ofrecerlo pronto al público, pero primero hay que realizar los cambios de titularidad y dotarlo de la infraestructura necesaria, ya que la Conselleria ha destinado a otro uso la que había en su interior. Cabe recordar que hace pocos días, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, firmó la cesión de la gestión de de este inmueble gestionado por la Generalitat Valenciana, pese a ser propiedad municipal, y que ha permanecido cerrado desde hace años. La administración autonómica lo rehabilitó en su momento, pero después no lo abrió para los vecinos y los visitantes. Desde el consistorio se ha reclamado la gestión desde hace años, para aplicar un modelo similar al de Pereroles, ya que permite tener una oferta atractiva en este paraje, generar actividad y algún puesto de trabajo.

También hay que recordar, que desde hace años el consistorio morellano ha llevado a cabo acciones para la puesta en valor del Monte Pereloles, declarado paraje natural municipal, que cuenta con 360 hectáreas y se encuentra al norte de Morella, entre Torremiró y la Puebla de Alcolea. En este paraje, se rehabilitaron los tres refugios impulsando el turismo rural y se marcaron diferentes rutas unen Pereroles con las localidades de Herbeset, Herbers, Xiva, La Pobleta y Morella. Además, también se editó un folleto de rutas que incluye otras ocho rutas intracomarcales, que enlazan con distintos municipios.

El concejal de medio ambiente, Rafael Pallarés, destacaba que “los ejemplos anteriores son una buena muestra de que desde la gestión de los municipios se ponen en valor los recursos naturales”. Según Pallarés “el ayuntamiento de Morella ha apostado desde hace años de una forma decidida en la dinamización y puesta en valor de nuestros montes”.
Además, hoy, el edil de medio ambiente reivindica que “se deberían incentivar o favorecer la gestión de los montes des de los ayuntamientos para obtener biomasa y poderla utilizar en la climatización de los edificios públicos, con ello además se crearían puestos de trabajo y se beneficiaria de una forma muy importante el mantenimiento de los bosques”. Finalmente, añadía que “con una gestión próxima como pedimos tantos y tantos ayuntamientos, los bosques en lugar de ser un problema para la Comunidad Autónoma serían una fuente de oportunidades y recursos como estamos demostrando”.

En la actualidad, se han realizando actuaciones de mejora de los edificios municipales, con la instalación de calderas de biomasa en el Colegio, Guardería y matadero o la geotermia en el Centro Lúdico Jaume I, apostando por las energías renovables y aumentando la eficiencia energética. Además, se continúan realizando trabajos de limpieza en diferentes senderos de la red municipal y se organizan actividades de este tipo durante todo el año.

Subir