elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El compromiso de la Diputación con el proyecto “Dinosaures dels Ports” se queda en nada

El compromiso de la Diputación con el proyecto “Dinosaures dels Ports” se queda en nada
  • El presidente de la Diputación, Javier Moliner incumple su promesa y minimizará el proyecto “Dinosaurios de Els Ports”

  • Desde el Ayuntamiento de Morella se lamenta que este proyecto siga los pasos del convenio del Sexenni o del camino de la Caná y que “las buenas palabras acaben en falsas promesas”

  • El Ayuntamiento espera que las cantidades aprobadas para intervenir en el Colomer-Zurita, después de las reivindicaciones históricas del consistorio, sólo sean el inicio de una rehabilitación integral

MÁS FOTOS
El compromiso de la Diputación con el proyecto “Dinosaures dels Ports” se queda en nada - (foto 2)

El concejal de gobernación del Ayuntamiento de Morella, Ernest Blanch, ha denunciado hoy que la Diputación de Castellón va a reducir a la mínima expresión el proyecto “Dinosaures dels Ports”. A pesar de que el presidente de la administración provincial, Javier Moliner, anunció a bombo y platillo el pasado 18 de diciembre una inversión de 400,000 euros en dos años para impulsar este proyecto conjunto de Morella y Cinctorres, hoy se ha conocido que esta cantidad se queda en unos irrisorios 20.000 euros. Una decisión que no se ha consultado ni informado a los ayuntamientos implicados y que no ha gustado nada a los iniciales impulsores de este proyecto. Ésta es una iniciativa que pretende mejorar la conservación de los restos paleontológicos, las condiciones de trabajo de los profesionales, que el patrimonio se quede y que vuelva a la comarca y que se pueda exponer un mayor número de piezas.

Ernest Blanch explica que “la Diputación de Castellón ha utilizado hoy la Comisión de Infraestructuras y de Hacienda para fijarse en nuestra comarca, pero no para solucionar los problemas del camino de la Caná o para invertir en carreteras o caminos rurales como se podría esperar por las necesidades históricas de este territorio y la temática de la comisión, sino para dejar en irrisorias las cantidades aprobadas para el proyecto “Dinosaures dels Ports””. Por ello, el concejal considera que “el presidente Javier Moliner ha vuelto a actuar de espaldas a Morella y el apoyo al proyecto de dinosaurios que anunció hace tres meses volverá a incumplirse, como se incumplieron las promesas del convenio del Sexenni con el Ayuntamiento de Morella, la rehabilitación del camino de la Caná, la llegada del Triatlón o tantas otras”. Blanch también señala que “el presidente Moliner deja las buenas palabras en la mesa de reuniones para después ignorar la voluntad de Morella y otros municipios de la comarca de Els Ports. Sus diferencias con su antecesor son bien pocas”. En este sentido apuntaba que “en estos últimos años se ha hablado mucho de dinosaurios a nivel provincial, todos recordamos el Mudim y otras grandes presentaciones de distintos proyectos, pero una vez más, si la Diputación no rectifica el acuerdo de hoy, se quedarán en humo”.

Inversiones en el Colomer-Zurita

Al respecto de la inversión aprobada para el Colomer-Zurita, Blanch afirma que “ya era hora de que la Diputación asumiera algún tipo de responsabilidad importante de este edificio que es suyo, además de la chapuza del vallado de seguridad”, después de la insistencia continuada del consistorio ante el peligro para la seguridad de los viandantes que supone el edificio tal y como está. El edil asevera que “lo que ha pasado estos años en el Colomer-Zurita es incomprensible, ya que el Ayuntamiento de Morella consiguió una subvención de un millón de euros para rehabilitarlo y la Diputación no dejó invertir esta cantidad. Ahora, el estado del inmueble es peor que en aquel momento, por lo que la inversión anunciada servirá para poco”. Por ello, el regidor espera y exige “que esta inversión sea sólo el inicio, porque este edificio tan querido por los vecinos y vecinas de Morella necesita una rehabilitación integral”. Cabe recordar que el Colomer-Zurita es un edificio emblemático de la localidad, que data del siglo XIX y desde el inicio se destinó a la enseñanza, hasta que fue sustituido, debido a su estado, por el nuevo instituto. Por último, Blanch también espera que “la Diputación tenga un diálogo más fluido con el Ayuntamiento de Morella a la hora de realizar estos proyectos, ya que cualquier reflejo de los anuncios de Moliner para Morella en los últimos tiempos con la realidad, son mera coincidencia”.

Subir