elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella amplía la red Guifi.net con la cuarta fase

  • La red Guifi.net ya da servicio a 400 usuarios en el término de Morella y ha permitido la llegada de Internet a las localidades de Xiva, Ortells y Herbeset

La red Guifi.net se ha convertido en un servicio de gran importancia en el término de Morella, ya que permite su uso a centenares usuarios y ha conseguido que la señal llegue a núcleos rurales que no disponían de Internet. El consistorio de la localidad ha ampliado de nuevo el número de beneficiarios, con la cuarta fase de esta red en Morella, a las que hay que sumar las de Xiva, Ortells y Herbeset.

El concejal de tecnologías de las información y la comunicación, Ernest Blanch, afirma que “una de las prioridades de la acción de gobierno siempre ha sido la apuestas por las nuevas tecnologías, por ello, Morella siempre ha sido un municipio pionero en el uso de éstas”. Además, añade que “la apuesta municipal por las nuevas tecnologías pretende reducir la brecha digital respecto a otros núcleos urbanos de mayor población, permitiendo a los vecinos disponer de señal de Internet y haciéndola llegar a núcleos rurales a los que no llegan las grandes compañías”. Así, señala que “gracias a este proyecto estamos consiguiendo que la inmensa mayoría de las viviendas del término municipal de Morella puedan tener cobertura y acceso a Internet”. En este sentido, apunta a que además de Morella, se ha conseguido llevar la señal a Xiva, Ortells y Herbeset. Además, Blanch ha agradecido la colaboración de los vecinos de Herbeset, ya que éstos han costeado un receptor y será el consistorio morellano el responsable de enviar la señal de Internet.

Igualmente, Blanch ha anunciado que por parte de la Universitat Jaume I de Castellón se va a organizar para el mes de junio un congreso en torno a la redes libres para entendidos en el tema, con el que estamos gestionando la posible apertura de talleres o stands para usuarios no iniciados y contribuir a expandir el uso y utilidades diversas de este tipo de red, ya que aparte de la conexión a ciertos servicios externos también permiten crear intranets para cosas tan útiles como el control de los electrodomésticos a distancia para segundas residencias o el establecimiento de redes de seguridad inalámbricas.

Cabe recordar que la red de Guifi.net se ha convertido en un sistema de conexión a Internet utilizado por un gran número de vecinos en Morella. En la actualidad ya cuenta con más de 400 usuarios, que se han ido incorporando gracias a las distintas fases de ampliación de cobertura.

Subir